La Mesa General de Negociación del convenio municipal, en una sesión presidida por el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, ha alcanzado un acuerdo entre las partes sobre la totalidad del articulado. Así, se ha logrado el acuerdo merced a los votos favorables de CGT y SIP, mientras los sindicatos UGT y CC OO han optado por la abstención y ATMJ no ha asistido a la sesión. El texto aprobado hoy deberá ser ratificado por la Asamblea General de Trabajadores, que se ha convocado para el próximo lunes. Este hecho supone la culminación del proceso de negociación para la aprobación de un acuerdo-convenio que permitirá dotar de un marco estable a la plantilla municipal para los próximos años.
El gobierno local ha subrayado que “las medidas acordadas se encuentran dentro de los límites presupuestarios del Plan de Ajuste municipal, cuyo objetivo es garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento y la prestación de los servicios a los ciudadanos. En este sentido, hay que destacar que los objetivos planteados al inicio del proceso se han alcanzado por acuerdo entre las partes”. De esta manera, en virtud según el ejecutivo se establece un salario mínimo municipal; se mitigarán los efectos del ajuste salarial para los trabajadores de sueldos inferiores a 25.000 euros y se fijarán para todos los trabajadores, con independencia de la categoría profesional a la que pertenezcan, criterios de reparto justos y proporcionados de las cantidades pendientes de asignación e implantación de una mejora, siempre dentro de los límites del Plan de Ajuste para todos los trabajadores de categoría A1 y A2.
Una vez culminado este proceso y tal como se ha indicado a las diferentes secciones sindicales, se iniciarán las labores para la revisión y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento así como el proceso de funcionarización, continuando con los procedimientos legalmente establecidos de provisión a los puestos de estructura del Ayuntamiento, y los trabajos con vistas al inicio de los procesos de consolidación, dentro de las posibilidades legales existentes. El gobierno local reitera “el agradecimiento, por su actitud y colaboración, a los representantes sindicales” y a los trabajadores municipales “por su implicación en el trabajo diario para prestar unos servicios de calidad a la ciudadanía”.