Grupo Velázquez

Afectados por el ERE en el Ayuntamiento protestan durante el Pleno

El Pleno ordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Galicia y ha aprobado un pronunciamiento institucional de todos los grupos municipales de condolencia. El pronunciamiento expresa las “condolencias de la Corporación y el pueblo de Jerez a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario así como desea la pronta recuperación de los heridos y felicita a todas las personas que han intervenido en las tareas de rescate. Haciendo especial mención a las víctimas de la localidad vecina y hermana de San Fernando”.

Posteriormente, durante la sesión plenaria ha tenido lugar una protesta por parte de trabajadores afectados por el ERE, toda vez que se ha cumplido un año del mismo y piden la readmisión. La protesta ha sido en silencio, mostrando carteles con sus peticiones, con los que sí hacían ruido cada vez que intervenía algún miembro del PP, además de varios abucheos. “¡Embusteros, mentirosos y Bárcenas!” son algunos de los gritos en la protesta. Algunos de los momentos más tensos se han vivido cuando el edil popular José Galvín ha asegurado que él iba a seguir adelante y el concejal socialista, Francisco Lebreros, en su turno de palabra, le ha pedido “que no desprecie al público que acude a los plenos”.

Los manifestantes han aplaudido algunas intervenciones de apoyo de los ediles de la oposición y han abandonado el salón poco antes de las 11,30 horas.

En la ultima sesión ordinaria del curso político -habrá un pleno extraordinario el próximo 2 de agosto para aprobar el estatuto jurídico de las pedanías- los concejales se han enfrascado especialmente en asuntos de índola supramunicipal, como es el caso del decreto anti deshaucios de la Junta de Andalucía o la subasta de medicamentos, por lo que han salido a relucir en el salón de la calle Consistorio los nombres de Rajoy, Valderas y Griñán, entre otros.

El Pleno ha aprobado hoy con los votos favorables del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Foro Ciudadano otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, reconociendo así la importantísima labor profesional y social que ha realizado esta institución en sus 250 años de existencia.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local celebrada el 15 de marzo aprobó iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ya que en 2013 cumple los 250 años de su constitución. Aprobándose igualmente designar a la delegada de Juventud y Educación, Lidia Menacho, como jueza instructora del expediente y como secretario del mismo al funcionario municipal, José Antonio Repeto González.

El expediente establece “que en virtud de los conocimientos que tiene sobre la historia del Colegio de Abogados de Jerez afirma que el mismo fue fundado oficialmente el 22 de abril de 1763 y que desde entonces ha venido funcionando y prestando sus servicios de manera ininterrumpida. Es el octavo Colegio de Abogados de España por antigüedad y el primero que no es capital de provincia. Desde su fundación, el Colegio de Abogados ha estado siempre comprometido con la defensa de aquellas personas menos favorecidas de la sociedad jerezana”.

El documento destaca la implicación del Colegio de Abogados en la defensa de los pobres de forma continuada y sin remuneración. En los últimos años esta asistencia gratuita ha llegado a las siguientes cifras: en 2009 se atendieron 2.364 casos; en 2010 fueron 2.942 casos; en 2011 ascendieron a 3.063 casos y en el año 2012 la cifra de atenciones gratuitas si situó en los 4.679 casos.

Desde la fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez se contemplaba en sus estatutos la ayuda o socorro a los colegiados o familiares que se encontraran en circunstancias de real necesidad. El Colegio no solo cumplía con esta norma sino que se excedía y llegaba a socorrer a personas que no estaban colegiadas. Durante el siglo XIX se dieron varias muestras de su generosidad.

Igualmente se resalta la vinculación que el Colegio siempre ha tenido respecto de otras instituciones de toda índole, siempre con la finalidad de colaborar al aumento de la cultura, prestigio y prosperidad de nuestra ciudad.

Se hace también un recorrido de la nómina que han integrado el Colegio a lo largo de los años y que han destacado en otras facetas de la vida pública a nivel no solo local sino nacional. Y se destaca que el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez también se ha ocupado de la formación de los futuros letrados jerezanos con la creación en 1982 de la Escuela de Prácticas Jurídicas.

Otro campo, totalmente de actualidad y en el que es muy necesario para nuestra sociedad que todas las instituciones se impliquen tomando partido por la defensa de la mujer, es el de la Violencia de Género. El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez colabora en la actualidad con asociaciones asistenciales o que buscan recursos para poderlos ofrecer.

Felicitación a Policías Locales

El Pleno ha aprobado por unanimidad felicitar públicamente a los policías locales Manuel Garcés Barbadilla y José Ardila Menacho por la eficacia y profesionalidad demostradas por dichos Policías en el incendio ocurrido el pasado 28 de junio en el Camino de Espera, al entrar en una zona que estaba siendo devastada por el fuego, cuando les informó un vecino del lugar que en una vivienda aún quedaba personas, logrando el salvamento de tres, todos de la misma familia, poniendo en riesgo la propia vida. Debido a que la actuación concreta comportó un cumplimiento del servicio notoriamente por encima del normalmente exigido, implicando un evidente riesgo para la integridad y vida propia, y dada la eficacia de su resultado consiguiendo salvar tres vidas humanas, se considera meritoria la intervención de los agentes citados.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement