HLA, Consejos Covid

La Consejería de Salud niega que haya colapso en el hospital

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha querido salir al paso de las declaraciones de responsables del PP, encabezados por la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte, sobre la situación de la atención sanitaria en la ciudad y su área de influencia.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que señala que ”es absolutamente falso que exista una situación de colapso en el Hospital de Jerez , tal y como han afirmado los populares. Como cada año, la asistencia sanitaria en verano se planifica y se adecuan los recursos sanitarios en función de la experiencia acumulada y de la demanda asistencial que se registra en los periodos estivales”. Apunta al respecto que, precisamente, “aprovechando la menor ocupación del hospital que se registra en los meses estivales, se aprovecha este momento para realizar obras de reforma y mantenimiento de los edificios y, por ello, se mantienen camas en reserva”.

Señala que, en el caso de la provincia de Cádiz, el porcentaje de camas en reserva es del 13,5 por ciento, y que durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales andaluces nunca ha superado el 80 por ciento de media, “lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de camas permanezca libre”.

“Además, hay un hecho significativo que el PP no entiende o parece no querer entender -continúa diciendo en el comunicado-, y es que el número de camas que permanecen en reserva están disponibles para ser puestas en funcionamiento de manera inmediata en caso de necesidad. Así, ocurrió precisamente hace unos días cuando se registró una mayor frecuentación puntual en el centro sanitario jerezano y, de forma inmediata, se pusieron en funcionamiento algunas de las camas en reserva”.

“Hoy por hoy, la situación es de absoluta normalidad, con camas libres y preparadas para los pacientes que las requieran”, sentencia.

LISTAS DE ESPERA Y CENTROS DE SALUD

En cuanto a la situación de las listas de espera, “los únicos datos reales son los que constan en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud. No se sabe de dónde ha sacado el PP esos datos que hablan de 6.000 personas esperando. Lo que sí es cierto es que ningún jerezano espera más de 180 días o más de 120 días para aquellas intervenciones sujetas a decretos de garantías de plazos. Además, y como información añadida, el Área desea recordar que la actividad quirúrgica se incrementará este verano un 7% respecto al año 2012. Asimismo, la previsión en el área de consultas es atender 11.532 primeras visitas e interconsultas y en pruebas diagnósticas realizar cerca de 7.000 pruebas”.

Por último, en relación a los centros de salud que quedan por construir en la zona, la Delegación Territorial recuerda al edil José Galvín que “lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Jerez es construir los centros que tiene pendientes, como son Torremelgarejo, El Torno y Lomopardo. Resulta llamativo que desde las filas populares se hable de que no se construyen centros, cuando es precisamente este partido el que debe hacer esos tres”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios