Grupo Velázquez

La Vera-Cruz restaura el Cristo de la Sangre

Una vez más, gracias a los esfuerzos denodados de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, de nuestra ciudad, y a la colaboración inestimable y desinteresada de la Facultad de Bellas Artes-Especialidad de Conservación y Restauración (tratamiento de pintura y escultura 1), de Sevilla, a través del prestigioso restaurador D. Juan Abad Gutiérrez, se ha procedido a la restauración de una imagen de Crucificado, de tamaño natural, del último tercio del siglo XVIII, de autoría anónima por el momento, así como de una efigie de pequeño formato de San Juan Bautista niño, de reminescencias del artista flamenco José de Arce.

La primera de las tallas es una escultura, conocida tradicionalmente por el Santísimo Cristo de “la Sangre o de los Melgarejos”, si bien a finales del siglo XIX, en el inventario realizado por el entonces sacerdote regente de este templo, D. Juan Sánchez, no se le adscribe advocación alguna.

La imagen presenta una iconografía muy singular, llamando poderosamente la atención la posición del cuerpo sobre el madero de la cruz, alejado de la serenidad y clasicismo de las tallas de factura neoclásica de finales del siglo de las luces. Quiebra lo apolíneo y adquiere una torsión, movimiento y barroquismo altamente desaforado, con una expresión de sufrimiento extremo en las heridas y secuelas del cruel martirio de la crucifixión, tan sólo aminorada por la templaza y resignación, que refleja la cara del Salvador.

Un rasgo distintivo de esta efigie es su mirada y, por ende, sus ojos, entreabiertos y con forma “achinada”. La corona de espinas es un aditamento realizada con una soga y clavos a modo de espinas. Igualmente, destaca el uso de clavos policromados para la herida de la llaga de la lanzada, recurso muy original y poco frecuente en la imaginería religiosa, posiblemente tanto el escorzo tan pronunciado, la mirada plácida y el rigor de las heridas se conjuntarán para conmover al posible devoto, que se situara a sus plantas. El dramatismo evidente, así como la torsión inusitada de las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, la relacionan con la efigie del Cristo del Amor, del desaparecido convento portuense de las Capuchinas.

En cuanto a una posible atribución nos decantamos por el círculo o taller roldanesco, de la segunda mitad del siglo XVIII en nuestra ciudad, con palmarias influencias de la escuela genovesa, tan presente en el ámbito gaditano y local, con figuras de reconocida fama. Algunas imágenes atribuidas al quehacer de Diego Roldán, como el crucificado de la Lanzada, tiene rasgos anatómicos muy parecidos, así como el Cristo del Sagrario, de la jerezana Parroquia de Santiago, y de la Vera-Cruz, de Rota. Éste último documentado como obra del nieto del escultor Pedro Roldán.

La restauración rigurosa llevada a cabo ha desvelado intervenciones posteriores a la ejecución primigenia de la obra, como las magulladuras de los azotes y heridas, que se han respetado con escrupulosa ortodoxia, dando como resultado un trabajo de exquisita profesionalidad, que la hermandad agradece con toda alegría de ver recuperada inmejorablemente esta imagen para el culto en su sede canónica.

Por su parte, la imagen del popularmente conocido “San Juanito” ha quedado restaurada con todo primor, cuya calidad ya se vislumbraba antes de esta intervención, llamando poderosamente la atención de la fisonomía tan parecida a las obras escultóricas del genial José de Arce, al que sin duda relacionamos en esta obra de la imaginería barroca.

En definitiva, un nuevo esfuerzo de la hermandad en pro del patrimonio de la Iglesia, en aras de la recuperación paulatina del ajuar artístico de su sede, que no hubiera sido posible sin las inquietudes y desvelos del hermano Alfonso Salido Freyre, a quien hacemos extensivo este sincero agradecimiento.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement