Gestoría Cáliz

El 25% de las empresas de productos ecológicos de la provincia está en Jerez

El 25% de las empresas de transformación de productos agrícolas existentes en la provincia de Cádiz está en Jerez. Es el dato ofrecido hoy por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, que ha asistido a unas jornadas de trabajo con representantes del sector. Cultivos hortofrutícolas, vinos, vinagres, quesos y otros derivados de la leche constituyen la actividad principal de esta industria en la zona.

El sector está experimentando en los últimos años un notable incremento: el 2012 se cerró con un 30% de actividades industriales. En el conjunto de la provincia, son 102 las empresas dedicadas a la transformación ecológica y 1.250 en toda la comunidad autónoma. La apuesta de la Junta de Andalucía, a tenor de las cifras y además del cultivo, es el desarrollo de la industria agroalimentaria ecológica con el claro objetivo de la generación de empleo. “España es el quinto país en superficie de producción con 1,5 millones de hectáreas, de las que 1 millón están en Andalucía”, ha indicado Romero.

El siguiente paso es, por tanto, el consumo: “En España se consumen 20 euros de productos ecológicos por habitante y año. Estamos muy lejos aún de los 154 de Suiza”. Por eso, el III Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica -para el que representantes del sector en la provincia están haciendo hoy aportaciones- ha incluido la comercialización como uno de sus pilares fundamentales en varias de sus vertientes: las tiendas tradicionales, las especializadas y las asociaciones de compras colectivas directamente al agricultor.

Una provincia con seis parques naturales

Cádiz, además, se encuentra en clara ventaja en la producción ecológica gracias a sus seis parques naturales incluidos en la Red Natura. “Casi el 40% de la provincia pertenece a la red. Es una posición privilegiada para ser competitivos”, asegura por su parte el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández.

La provincia tiene 188.400 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, con los cereales  y el olivar como cultivos más destacados (12.200 y 2.720 hectáreas respectivamente). También es la provincia con mayor número de explotaciones ganaderas ecológicas, 846, que albergan a más de 62.770 cabezas de ganado.

Un comentario

Un comentario a “El 25% de las empresas de productos ecológicos de la provincia está en Jerez”

  1. nicola six dice:

    Hombre, pues claro, no van a estar en La Viña… A ver si nos vamos despertando!

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios