Grupo Velázquez

El tiempo de espera para las operaciones más comunes en Jerez, entre los más bajos de Andalucía

Los hospitales públicos de la provincia presentan el menor tiempo de espera de toda Andalucía para las intervenciones en los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. En concreto, el tiempo de respuesta es de 43 días, frente a los 48 de media de la comunidad autónoma, según ha anunciado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2013, hay inscritos en toda Andalucía 25.693 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 359 pacientes más que en corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de indicaciones, es decir, de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incremento en 2012 en 10.453 más. En el caso de la provincia gaditana, hay 2.788 pacientes inscritos en esta lista.

De los 25.693 usuarios que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 21.874 tienen vigente su garantía y son operados en 45 días. El resto, 3.819 usuarios, la han perdido porque han rechazado la oferta de ser intervenidos en otro centro del Sistema Sanitario Público andaluz aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días.

Además, hay 158 pacientes (0,6% del total) que han superado el tiempo máximo de espera establecido, 445 usuarios han rebasado la demora máxima si se suman también aquellos que han perdido la garantía. A estos ciudadanos se les ha notificado que han superado el tiempo máximo establecido y que tienen derecho a ser intervenidos en un centro privado con cargo a la Junta de Andalucía o se les ha citado, de forma inmediata, para la intervención quirúrgica que esperan en su centro de referencia. En la provincia de Cádiz no hay ningún paciente en esta situación.

En este caso, tal como se ha apuntado anteriormente, la provincia registra 43 días de demora. Por hospitales, los pacientes del Hospital Universitario Puerta del Mar esperan una media de 33 días; los del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, 49; los del Hospital de Jerez, 42; y los del Hospital de Puerto Real, 41.

GARANTÍA DE 180 DÍAS

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 59 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días.  En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

En la provincia de Cádiz, la media para estos procedimientos también es de las más bajas de la comunidad, concretamente 54 días.

CONSULTAS DE ESPECIALISTA

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 44 días. Un total de 216.949 andaluces están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha crecido en más de 34.000 usuarios respecto al corte del año pasado debido a un aumento en el número de derivaciones desde atención primaria a las consultas de especialidades mientras que la demora se ha incrementado en sólo cuatro días.

En el caso de la provincia de Cádiz, hay 30.771 pacientes inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista, con un tiempo de demora media de 46 días. Por hospitales, en el área hospitalaria de Jerez esa demora es de 45 días; en el Puerta del Mar, 46; en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, 49; y en la de Puerto Real, 47.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS  

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días, un día menos que en el corte anterior de junio de 2012. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 24.504; de ellos, 2.809 son de la provincia de Cádiz, donde el tiempo medio de respuesta es de 20 días.

Por hospitales, en Jerez la demora es de 13 días; en el Puerta del Mar, 19; en el Campo de Gibraltar, 13; y en Puerto Real, 26.

CONSULTAS EN INTERNET

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios