Algosur

El Ayuntamiento aprueba una revisión del plan de ajuste “sin recortes adicionales”

El gobierno local ha aprobado hoy en solitario y en un pleno extraordinario la revisión del plan de ajuste municipal para que el Ayuntamiento se pueda acoger a una ampliación del plan de pago a proveedores para poder abonar 289 facturas por valor de 32 millones de euros.

Todos los partidos de la oposición han votado en contra de esta revisión ante la que el delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha querido lanzar el mensaje tranquilizador de que “no incluye nuevas medidas con respecto al plan de ajuste aprobado en marzo de 2012″. Es decir, que no habrá más recortes.

Hay que recordar que esta revisión es uno de los requisitos exigidos por el Gobierno central para que las administraciones puedan acogerse a los nuevos créditos ICO. Por eso, Espinosa no ha dudado en apuntar hoy que “estamos hablando de pagar 32 millones de euros a proveedores por deudas que están vencidas y no pagadas. Deudas que se corresponden con gobiernos anteriores y que en algunos casos se remontan a tiempos inmemoriales como los tres millones de euros correspondientes a una factura de Jerez 2002”.

Frente a eso, la oposición en bloque ha mostrado su disconformidad con la revisión y, en general, con el plan de ajuste, como ya hicieran hace un año. Así, el edil y portavoz de IU, Joaquín del Valle, ha insistido en que estas medidas “no son más que un paso más en el modelo ideológico del PP que busca reducir los servicios públicos y no tanto racionalizar o equilibrar las cuentas”. “Eso tendrá consecuencias negativas en el presente y en el futuro”, ha apuntado Del Valle antes de añadir que “cada paso pone en evidencia el fracaso de la política económica del PP. Lo único bueno es que ya solo quedan dos años de legislatura”.

Por su parte, la edil del Foro, Rocío Montero, ha denunciado que en este segundo bloque de facturas que se acogerán a los créditos ICO solo el 1,61% se va a destinar al pago a proveedores, ya que el resto serán para pagar a los bancos. Además, ha reprochado que este movimiento “es otra nueva operación de endeudamiento, y estamos a favor de pagar a los proveedores, pero no a cualquier precio y con intereses”. Montero también cuestionó cómo va a ser capaz de afrontar el gobierno del PP el pago de esta deuda cuando hoy por hoy “no han sido capaces de afrontar la actual, cuyos primeros plazos no se han abonado”.

En cuanto al portavoz del PSOE, Francisco Lebrero, ha insistido en el rechazo de su partido a estas medidas de ajuste que cargan sobre los trabajadores públicos la deuda municipal y que “solo es una patada hacia adelante a la que no sabemos cómo se hará frente luego”.

A este respecto, el delegado de Economía ha afirmado no entender “que no se quiera pagar a los proveedores por los servicios que ya han prestado al Ayuntamiento lo que permite garantizar la continuidad de las pymes y los puestos de trabajo”. Ante eso, el edil de IU le recordaba que “no se vota si pagar o no a proveedores, si no los medidas”.

Espinosa le ha respondido al Foro que “este pago a proveedores va destinado a pagar deuda comercial y en ningún caso deuda financiera. El hecho de que se pague a los bancos es porque los proveedores han endosado sus deudas con el Ayuntamiento y los bancos han anticipado ese dinero”.

Por último, por si quedaban dudas, al final de la escasa media hora de sesión plenaria, el delegado ha dejado claro que “independientemente del pago a proveedores este Ayuntamiento tenía que realizar un plan de ajuste ante la desastrosa situación económica que tenía”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios