Algosur

El TSJA decide hoy sobre los servicios mínimos de la huelga de basuras

El primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, junto con la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, han anunciado que la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite, “en menos de 24 horas”, el recurso contencioso administrativo presentado este lunes por el Ayuntamiento contra la resolución de los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía, y ha convocado a las partes a una comparecenciaeste miércoles, a las 11.00 horas, para decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida.

El portavoz municipal ha insistido en la necesidad de ampliación de los servicios mínimos, ya que, desde el primer día “el Ayuntamiento ha dejado constancia de que estos son insuficientes, como se está demostrando”. Saldaña ha explicado que entre los razonamientos jurídicos recogidos en el auto del TSJA se pone de manifiesto que “la resolución impugnada carece de una motivación suficiente dada la trascendencia del asunto que afecta a una población importante, más de 200.000 personas, y con el riesgo para la salud pública, puede comportar la prestación insuficiente de un servicio básico y esencial cual es el de recogida de residuos y limpieza viaria”.

En el recurso presentado por el Ayuntamiento se especifica que  la propuesta de aumento de los servicios mínimos por parte municipal se ha adoptado para velar por el interés público y por los derechos del conjunto de la ciudadanía, sin que en este sentido, la propuesta municipal planteada afecta de forma significativa al derecho a la huelga de los trabajadores.

Asimismo, en el escrito presentado se pone de manifiesto que  el  Tribunal Constitucional en su jurisprudencia establece que los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que “ existe una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y, al mismo tiempo, procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables”.

EJEMPLOS

Un ejemplo de esta proporcionalidad se establece en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  donde se mantiene  la legalidad del Decreto que, establece los servicios mínimos de la recogida de residuos en Madrid en un 50% y , en la resolución de la Junta  que estableció los servicios mínimos para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en Los Palacios y Villafranca, del 50 % de la plantilla existente para el  servicio de recogida diarios y el 25% de la plantilla existente para  el servicio de limpieza viaria. Este es  un municipio de 35.000 habitantes.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado  ha  informado del cumplimiento de los servicios mínimos  este martes en cuanto a recogida de residuos, señalando que se ha realizado  en varios puntos de la ciudad, y pedanías y barriadas  rurales. Sobre la limpieza viaria ha señalado que no había servicios mínimos, ya que aquí son en días alternos. “Mañana habrá servicios de limpieza viaria pero muy mínimos, ya que al trasladarse la festividad de San Martin de Porres a este día se trabajará en este servicio como si fuera un festivo”, ha manifestado Rosado.

Felisa Rosado ha vuelto a hacer un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para que “negocien las horas que hagan falta y si es preciso adelanten la reunión del jueves a mañana mismo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement