Chilla

Un paso más hacia la legalización de viviendas de la zona rural

El Pleno ordinario ha aprobado esta mañana los planes especiales de los hábitats rurales diseminados de ‘El Polila’, ‘Añina’ y ‘La Inmaculada’ ,con los votos favorables de todos los grupos políticos y la abstención de la concejala independiente, que permitirá la ordenación y regularización de estos núcleos tradicionales de viviendas existentes en el suelo no urbanizable.

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, como ponente de la propuesta, ha resaltado esta aprobación como “una buena noticia para Jerez y los jerezanos, especialmente los que viven en la zona rural. Tras muchos años de promesas,  gracias al trabajo de los técnicos municipales estos ciudadanos tendrán un marco legal para regularizar sus viviendas. Estos planes responden al compromiso de la alcaldesa y de este gobierno municipal de aprobar estos planes especiales, pioneros en Andalucía”.

Saldaña, que ha pedido a la Junta de Andalucía que se comprometa en la desafectación de las cañadas y en la regularización de viviendas en suelo no urbanizable, ha recordado al grupo municipal socialista que “después de tantos años de promesas de gobiernos anteriores, el gobierno del Partido Popular está solucionando los problemas de la zona rural. Las promesas se están materializando en soluciones a problemas concretos. Este gobierno no se rige por titulares sino arremangándonos, metiéndonos en el fango y trabajando las 24 horas del día para solucionar los problemas”.

El delegado de Urbanismo ha hecho hincapié en que  “el PSOE desde la Junta de Andalucía ha hecho una ley urbanística que piensa que todos los vecinos que viven en la zona rural son unos delincuentes. Al final cuando nos hemos puesto a trabajar, estos planes han salido adelante a pesar de la ley de la Junta. Esperemos que para el resto de los planes podamos trabajar e  ir de la mano a la Junta y que no nos pongan problemas para su aprobación”.

Comisión Municipal de Patrimonio Histórico

El Pleno ha aprobado igualmente, con las abstenciones del Foro Ciudadano y PSOE, el Reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Jerez. Según ha explicado el ponente, Antonio Saldaña, se trata de agilizar las licencias para la instalación de establecimientos en el casco histórico. “El 90% de las licencias que sufren retrasos en la zona del casco histórico de Jerez suele ser porque se tarda mucho en recibir el informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ya que los técnicos no pueden tramitar licencia de obra por estar en zona protegida”.

“Con esta Comisión se recupera la autonomía local, ya que el informe de Cultura se va a poder hacer desde Jerez con el objetivo de acortar los plazos. Es una medida para apoyar e impulsar la apertura de los establecimientos, apostando por la generación de empleo y evitando que se demore la concesión de licencias y agilizando los trámites de la Junta de Andalucía. Aunque la Junta seguirá teniendo el control de calidad”.

La comisión técnica estará compuesta por la presidencia, que recae en la alcaldesa o en quien delegue; la vicepresidencia, que recae en el delegado de Urbanismo o en quien delegue; las vocalías compuestas por técnicos municipales licenciados en Arquitectura, Historia del Arte y Arqueología. Igualmente, habrá invitados por parte de la Alcaldía, que contarán con voz y voto. Se trata, como ha explicado el delegado de Urbanismo,  de una comisión eminentemente técnica  de la que se derivará una mesa técnica para la conservación del patrimonio en la que participarán los grupos políticos de la oposición.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement