Grupo Velázquez

El colegio Pablo Picasso pinta El Guernica

Por segundo curso consecutivo el alumnado de este centro situado en la pedanía de Estella del Marqués, participa en dicho programa. El curso anterior trabajaron y profundizaron sobre nutrición, y este curso se ha querido realizar sobre la figura de Pablo Picasso, autor que da nombre al colegio.

Se comenzó el proyecto allá por el mes de marzo con la intención de conocer la biografía de este autor malagueño, sus obras, sus etapas y por qué no su día a día. En dicha profundización también buscaron información de la razón por la cual el colegio tiene dicho nombre, y antiguas maestras, directoras y familia en general, junto con este alumnado se pusieron manos a la obra para recopilar todos esos detalles que formarán parte de un apartado de la web del centro (Historia). Además aprendieron a usar diferentes herramientas tecnológicas como Canva o Genially para recopilar toda la información del autor y del colegio.

Dicho proyecto terminó con un trabajo que evidenció todo lo aprendido durante las clases que cada miércoles por la tarde recibían e impartían el alumnado elegido para este curso, junto con los docentes María Morales Holgado y Carlos Cabral Herrera. Terminaron recibiendo varias sesiones de pintura de Indra Ruíz Moreno , artista jerezana de reconocido prestigio y dueña de Moaré Taller de arte. En esas clases de pintura aprendieron diferentes técnicas, y realizaron réplicas de los cuadros más representativos de este autor universal.

Los cuadros que han realizado son:

Acróbata azul (1929), Cabeza de mujer (1939), La cabeza de una mujer (1924), Cabeza de mujer (1967), Los dos saltimbanquis (1901), Cabeza de mujer durmiendo (1907), Arlequín pensativo (1901), Paul vestido de arlequín (1924), Cuenco de frutas y guitarra (1929), Niña con flor, Joven dormida (1935), Retrato de Dora Maar (1937) y Cráneo, libro y lámpara de aceite (1946).

Estos cuadros formarán parte de una pequeña pinacoteca que se podrá disfrutar en las instalaciones del centro. El reto no terminaba ahí y como buen pastel había que ponerle la guinda, desde el centro querían dejar una evidencia más contundente, más grande, querían pintar el Guernica (1937) en una de las paredes del recreo. No encontraban ninguna reproducción de este cuadro en internet con la suficiente calidad como para ser copiada, y se pusieron en contacto con el Museo Reina Sofía donde está este majestuoso cuadro, y desde el primer momento fueron facilidades y les hicieron llegar al centro la imagen de dicho cuadro con mucha calidad, asunto que propició que el alumnado pudiera realizar en pared la réplica de este trabajo de Picasso.

Con el asesoramiento y la tutorización de Indra Ruíz Moreno se realizó un reajuste cromático del cuadro, y llenaron de color el Guernica, un trabajo atrevido y valiente con un resultado espectacular que quedará en el patio del recreo de este colegio presidiendo y dando valor al autor de dicha obra: Pablo Picasso. Las obras podrán ser visualizadas por el alumnado y por toda la comunidad educativa en los próximos días, siguiendo el protocolo COVID.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2022
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement