Chilla

La 57 Caracolá lebrijana se celebrará del 14 al 23 de julio con una atractiva programación

Como cada mes de julio, Lebrija se prepara para vivir su Caracolá, un festival que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde hace 57 años. La nueva edición de la Caracolá Lebrijana se celebrará en nuestra ciudad del 14 al 23 de julio de 2022. El festival rendirá homenaje al recordado Bar Paula en las personas de Francisco Carrasco y María Valencia, quienes recibirán el Caracol de Oro de esta edición. Así lo recordaron el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el Delegado de Cultura, Pepe Martínez, en el acto de presentación de la Caracolá en el Centro del Flamenco de Lebrija. En la presentación se contó con la presencia de una amplia representación de artistas, patrocinadores, así como las personas que integran comisión organizadora.

Durante su intervención, Pepe Barroso destacó que “la Caracolá lebrijana no solo se ha mantenido a lo largo de los años, sino que ha ido latiendo al compás de los tiempos, afianzándose como una de las citas flamencas más esperadas y aplaudidas de cuantas tienen lugar en la rica y diversa Andalucía”.  “Lebrija se convierte en centro privilegiado del flamenco ofreciendo un atractivo programa en el que se dan cita artistas locales y foráneos del cante, el toque y el baile”, subrayó.

Programa de la 57 Caracolá Lebrijana

El Delegado de Cultura, Pepe Martínez, fue la persona encargada de detallar el programa organizado por el Ayuntamiento de Lebrija con el respaldo y apoyo de la Comisión organizadora del festival.

Toda la información y novedades del festival, así como el acceso al portal de venta de entradas, están ya disponibles en la web oficial del festival (https://www.lacaracolalebrijana.es/).

En diversos espacios como el Teatro Municipal Juan Bernabé, Casa de la Cultura, la Plaza Juan Díaz de Solís y en la Plaza del Mantillo, el festival flamenco lebrijano acogerá, como cada año, a grandes figuras del flamenco.

En concreto, el 14 de julio, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, se celebrará la tradicional audición de guitarra flamenca a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza. El acto comenzará a las 22:00 horas.

El 15 de julio, José El Ciego, primer premio del certamen de guitarra del concurso Internacional Solera Flamenca, ofrecerá un recital de guitarra en la Plaza del Mantillo a partir de las 22:30 horas. Tras él, subirán al escenario Israel Fernández y La Tana acompañados por El Perla a la guitarra y las palmas de Manuel y Juan Diego Valencia.

Ya el sábado, 16 de julio, también en la Plaza del Mantillo, Lole Montoya y Rycardo Moreno compartirán escenario en una noche que se presenta única. Tras ellos, David Palomar ofrecerá un recital de cante acompañado por Rafael Rodríguez a la guitarra y las palmas y coros de Roberto Jaén y Diego Montoya.

Ya el 20 de julio, en el patio trasero de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un acto homenaje a Juan Peña El Lebrijano con la celebración de diversos actos en torno a la figura del añorado cantaor. Bajo el título “Lebrija le canta a Juan” tendrá lugar una  conferencia sobre el 50 aniversario de la aparición del disco La palabra de Dios a un gitano. En la mesa temática participarán Alfonso García, Gonzalo Montaño, Juan José Peña y José Valencia.  Tras la conferencia, se presentará un espectáculo musical bajo la dirección musical de Pedro María Peña y Alfonso García como director en el que participarán José Valencia, Eva Ruiz y Fernanda Carrasco; Rycardo Moreno, Leslie Jordan; Pedrito Peña y Sergio Aguilera.

El 20 de julio, además, vuelve a los escenarios la cantaora Juana Vargas que ofrecerá un recital de cante en la Peña Flamenca Pepe Montaraz a partir de las 23:00 horas.

El 21 de julio, en la Plaza Juan Díaz de Solís, la bailaora Daniela Tugues presentará en Lebrija su espectáculo Multiversos, en un acto que estará acompañada por María Portillo al cante, las guitarras de José Manuel Martos y Vahan Davtyan y la percusión de Alberto Martínez.  Tras esta actuación, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz, Luis Malena presentará su último disco Mira las estrellas, en un acto en el que además participarán Paqui Reyes y Manuel Flores (a la guitarra).

El 22 de julio la cantaora lebrijana Anabel Valencia presentará en su ciudad natal su espectáculo Remolineando. Junto a ella se subirán al escenario de la Plaza del Mantillo Curro Vargas, Juan Diego Valencia, Javi Peña y Alejandro Cruz. Como artista invitada participará María Terremoto.

Por último, el 23 de julio, culminará la amplia programación de esta edición del festival flamenco con el acto de imposición del Caracol de Oro a Francisco Carrasco y María Valencia. Una noche en la que actuarán Esperanza Fernández acompañada por Miguel Ángel Cortés y Dani Bonilla a la guitarra; la percusión de Miguel Fernández y las palmas y coros de Jorge El Cubano. Cerrarán el cartel de esta edición Vicente Soto y Lela Soto con su espectáculo Herencia.

Por otra parte, del 13 al 30 de julio se expondrá en la Sala de la Misericordia la exposición fotográfica “Flamenco por naturaleza” de Vicente Pachón.

Los presentadores de esta edición serán José Vargas Cruz “Kilito” y Manuel Martín Martín. El festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, así como el patrocinio de Cruzcampo, Bodegas González Palacios y Supermercados Codi.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2022
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement