Chilla

El Festival de Jerez aumenta un 13% sus visitantes en su XX aniversario

“El Festival de Jerez ha ampliado horizontes, evolucionando y creciendo de forma significativa”, aseguró la alcaldesa Mamen Sánchez a la hora de hacer el balance de la muestra que este sábado cinco de marzo se clausura en su vigésima edición. La primera autoridad municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen y destacó que los 37.900 espectadores/participantes en las 176 actividades suponen un aumento de casi un 13 por ciento con respecto a la edición anterior. “El Festival de Jerez ha cumplido con las expectativas generadas, superándose en calidad y prestigio”, indicó.

El acto de presentación del Balance del XX Festival de Jerez ante los medios de comunicación, presidido por la alcaldesa de Jerez , ha contado además con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural; Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino, en cuyas instalaciones se ha desarrollado esta comparecencia.

“El Festival de Jerez ha ampliado sus horizontes y ha sido capaz de evolucionar para ofrecer atractivos nuevos, orientados hacia un público más hetereogéneo con resultados satisfactorios”, añadió la primera autoridad municipal. Esta evolución, que consideró  “fundamental para su crecimiento”, se ha puesto de manifiesto con el ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales, una de las novedades de este año a modo de celebración del 20 aniversario. “Hemos sido capaces de ocupar más la ciudad y hemos logrado captar la atención de un público más diverso, uniendo nuestro patrimonio histórico y arquitectónico con el flamenco”, añadió. A su juicio, en esta misma línea evolutiva de la muestra se encuentran otras propuestas que trascienden el ámbito artístico. Tal es el caso de Flamencook, cocina con compás.

“Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 45 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que dejar de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca”, explicó.

CIUDAD UNIVERSAL

Para Mamen Sánchez, esa transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración de la muestra “sólo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco”. Asimismo, puso de relieve que el certamen “permite difundir la marca Jerez” más allá de los escenarios.

Calificó de “muy positivas” las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 37.900 espectadores/participantes suponen “un incremento de casi el 13 por ciento” con respecto al año anterior. “Hemos mejorado tanto en el número de participantes como en el de actividades organizadas”, apuntó la primera autoridad municipal, sin olvidar la actividad económica que ello genera.

Mamen Sánchez agradeció el apoyo de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Se mostró convencida de que el flamenco “tiene más recorrido en esta ciudad, relacionados con la industria y el turismo cultural”. “En ese camino estamos trabajando porque podemos sacarle más partido a nuestro Festival y nuestro Teatro Villamarta”, precisó.

A este respecto, aseguró que el equipo de gobierno municipal que preside “está haciendo una apuesta muy seria por la cultura, por el flamenco y por nuestro teatro”, puesto que son “motores económicos” que deben tener una gestión “más eficaz y rentable”. En términos concretos, esta rentabilidad se traduce en una mayor ocupación hotelera, tres puntos por encima respecto al año anterior.

Con todo, aseguró que el certamen es “tan grande” porque se celebra “en una ciudad enamorada del flamenco” y eso se refleja “en cada gesto y cada detalle que perciben los miles de visitantes que llegan a la ciudad y sienten su cálida y entusiasta bienvenida”.

Por su parte, Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, hizo hincapié en “la exquisitez” con que está organizada la muestra y el hecho de que responde a “una demanda mundial”.  Asimismo, recordó el compromiso del departamento de la Junta con este evento cultural: “somos sus aliados”.

“No ha sido una edición más”, dijo María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco. A este respecto, destacó que el XX Festival de Jerez “ha ampliado su oferta y sus espacios”. “Estamos ante una cita de prestigio, con sólidos cimientos construidos tras 20 años. Una cita donde se reúnen personas de los 5 continentes para practicar el mismo idioma: el flamenco”, indicó.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural, quiso llamar la atención sobre “el flujo de artistas” contratados que tiene lugar durante el certamen: un flujo que supera las 500 personas, sin contar quienes actúan en las peñas flamencas, y que añade otras 94 personas contratadas (entre maestros, guitarristas y cantaores) para hacer posible el área formativa. Finalmente, Isamay Benavente, directora del certamen, agradeció la complicidad de los artistas en este proyecto e hizo hincapié en la importancia que tiene para la ciudad.

 DATOS

Las 37.900 personas que han asistido a las 176 actividades programadas por el XX Festival de Jerez suponen un incremento de casi el 13 por ciento con respecto a las 33.588 contabilizadas en la anterior edición. El nivel de ocupación se sitúa en el 95 por ciento.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 69 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio, la Sala Compañía, Sala Paúl y Bodega González Byass, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.

El amplio respaldo obtenido por el XX Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 75 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 15 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 87 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios. Así, la asistencia de público alcanza el 86 por ciento en el ciclo De la Raíz, el 98 por ciento (Toca Toque), 67 por ciento (Solos en Compañía), 56 por ciento (Jóvenes Talentos), 70 por ciento (Nuevas Miradas) y 70 por ciento (Los Conciertos de Palacio). El ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales registró una ocupación media del 89 por ciento. En términos globales, la máxima ocupación se produjo en 24 espectáculos programados. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

ÁREA FORMATIVA

El XX Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 43 cursos de baile han cubierto el 98 %  -dos puntos por encima que el año anterior- de las 1.055 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 45 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por canadienses, franceses, alemanes, estadounidenses e italianos. Los 45 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Argentina, México o Israel.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 12 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 96 por ciento, con alumnos procedentes de 11 países.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement