Algosur

El ‘Encuentro de Costaleros’ trae por primera vez a Jerez a la ‘Agrupación Musical Veterana de Sevilla’

Desde su primera edición, hace ya cinco años, una de las grandes apuestas del Encuentro de Costaleros, que se celebra este año en nuestra ciudad del 20 al 22 de noviembre, ha sido la música cofrade. No en vano, el pregón del costalero se celebra con el acompañamiento musical de la Banda de Música del Nazareno de Rota, que ofrece una cuidada selección de marchas procesionales que completan esta pieza literaria.

En esta ocasión, y en riguroso estreno en nuestra ciudad, la organización del Encuentro ha optado por la Agrupación Musical Veterana de Sevilla para ofrecer un concierto el 21 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, en las bodegas de la plaza del Cubo, sede habitual de este congreso. Bajo la dirección de Vicente García Rodríguez y Jaime López Domínguez, esta agrupación musical se funda en el mes de mayo de 2013 con el claro propósito de recuperar los sones autóctonos en los pasos de Cristo de la Semana Santa hispalense. Estas marchas son las de la Banda de la Segunda Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, cuna del estilo que más adelante pasó a llamarse estilo Guardia Civil.

Bajo este propósito, la agrupación tiene su primer ensayo oficial el día 2 de septiembre de 2013 y cabe destacar que su insignia fue bendecida en la Santa Casa de Santa Ángela de la Cruz el 23 de marzo de 2014. Pese a su reciente creación, actualmente su repertorio está compuesto por más de cincuenta marchas procesionales de corte clásico, dentro del estilo que les acuna y que no alteran bajo ningún concepto. Marchas de distintas formaciones, tales como la anteriormente mencionada Banda de Eritaña, la Agrupación Musical de la Sagrada Lanzada, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, la Agrupación Musical Jesús Despojado, la Agrupación Musical San Julián, la Agrupación Musical Mª Stma. de las Angustias de la hermandad de los Gitanos o la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, por citar algunos ejemplos de las formaciones de las que bebe esta agrupación musical.

Será por tanto una ocasión única para disfrutar, por primera vez, de una de las pocas formaciones que respeta al cien por cien el origen de tantas formaciones musicales que hoy pueblan las procesiones de Semana Santa, no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía, gracias a un cuidado repertorio que se presentará en la jornada central del Encuentro de Costaleros que se celebra este año bajo el lema ‘Al mismo son’. De hecho, la dirección de la formación ha asegurado que es “muy importante para nosotros estar presentes en un acto como éste, para que tanto los capataces como los costaleros, así como los cofrades de Jerez, nos conozcan. Nuestro objetivo principal es el día a día, darnos a conocer, volver a educar los oídos a los sones tradicionales para que los pasos de la Semana Santa andaluza anden con ellos, no perdiendo de esa manera la esencia de la música cofrade”.

Analizando la opción musical elegida por esta agrupación musical, García Rodríguez asegura que eligieron de forma natural este estilo musical tan determinado, ya que creen que “se ha perdido el norte musical en nuestro estilo, y es por ello necesario que alguien mantenga unos principios de la que fue referencia musical y cuna de un estilo, creado y nacido en la Semana Santa de Sevilla, gracias a la Banda de la Segunda Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña. A esa banda le dedicamos un homenaje perpetuo con nuestro trabajo, ya que de ahí nacieron posteriormente todas las agrupaciones musicales de los años ochenta”.

Aunque afrontan esta andadura con espíritu de “servicio permanente a las cofradías”, la intención es seguir con el “trabajo de recuperación que ahora nos ocupa, así como con la adaptación de cantos litúrgicos a nuestro repertorio. De hecho, recientemente hemos recuperado la marcha Himno a Nuestro Padre Jesus Nazareno de Arahal, desaparecida con el paso del tiempo”. Con esta primera visita a nuestra ciudad, la Semana Santa jerezana tendrá la oportunidad de redescubrir partituras olvidadas en el tiempo, en un concierto que la formación musical espera que no sea la última oportunidad de la que gocen en nuestra Semana Santa. De hecho, Jaime Lópezreconoce “contactos con alguna hermandad de la Semana Santa de Jerez, por lo que sabemos que gusta nuestro proyecto. Todo llegará a su debido tiempo, es una Semana Santa muy importante, y claro que nos gustaría.Sería un verdadero placer poder tocar tras algún misterio en esta maravillosa Semana Santa”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement