HLA, Cardiología

Un recital de Gala en el Villamarta

“Un pequeño aperitivo musical de la Temporada”. Así define Joan Cabero la Gala Inaugural que tendrá lugar el próximo viernes 2 de octubre (20 horas) en el Teatro Villamarta. Una Gala Inaugural que abre la Temporada Lírico-musical 2015/16, concebida como un repertorio popular de diversas óperas y zarzuelas y donde toman el protagonismo, en el apartado artístico, diversas formaciones corales y musicales de Jerez, además de la soprano sanluqueña Ruth Rosique.

Joan Cabero es el director musical de esta Gala Inaugural, además de ser el máximo responsable del Coro del Teatro Villamarta, una de las formaciones vocales que participan en este espectáculo. También lo hacen otras agrupaciones vocales de la ciudad, cuyos inicios en el canto se ha producido a una edad más temprana.

Este es el caso de los niños que forman parte de diversas escolanías: Los Trovadores, bajo la dirección de María Jesús Durán; Iuvenalia, a cargo de Ana Belén Ortega; y Paz y Aflicción, cuya responsable es Ana Sánchez. A todas estas formaciones vocales jerezanas se suma la Orquesta Álvarez Beigbeder, que comanda Magdalena Garrido. “Espero que esta experiencia sea un estímulo más en su formación artística”, apunta Joan Cabero.

Como “una experiencia absolutamente inolvidable”, define Ana Sánchez, directora de la Escolanía Paz y Aflicción, formación vinculada a la Hermandad del mismo nombre. “Es una Gala lírica de gran importancia y todos los niños han asumido la responsabilidad del trabajo bien hecho, especialmente la alegría de avanzar musicalmente”, añade, al tiempo que resalta la labor de Joan Cabero, quien “nos ha guiado tan cariñosamente en el estudio de las obras que se van a interpretar”.

La directora de la Escolanía Paz y Aflicción considera “imprescindible” la participación de formaciones vocales y musicales de la ciudad en la programación del Teatro Villamarta, como ocurre en esta Gala Inaugural.

Esfuerzo y estímulo

“Abordaremos un género musical nuevo para nosotros, lo que supone un gran esfuerzo para el grupo, a la vez que nos estimula a nivel formativo y humano”, señala Ana Belén Ortega, directora de la Escolanía Iuvenalia del Conservatorio Joaquín Villatoro, una formación que vio la luz en octubre de 2011.

Confiesa que esa motivación e implicación de los niños ante la cita del 2 de octubre en el Teatro Villamarta también se ha extendido a sus familias, tal y como ha podido constatar en los trabajos previos de coordinación y ensayos. Asimismo, hizo público su deseo de que “este proyecto colectivo suponga una experiencia cultural, novedosa e interesante para la ciudad y, sobre todo, que tenga una fantástica acogida para compartir y disfrutar”.

Para María Jesús Durán, directora de la Escolanía Los Trovadores, “los niños pueden aprender mucho de este encuentro” con otras formaciones vocales. La mayoría de los miembros de esta escolanía ya estuvieron con anterioridad en el Teatro Villamarta –concretamente, en la ópera ‘Tosca’, pero para otros será la primera vez. Al margen de ilusión y algo de nerviosismo, su máxima responsable advierte que “tienen muchas ganas de subirse de nuevo al escenario”.

A su juicio, la Gala Inaugural cumple el requisito de “hacer partícipe a los ciudadanos” de la programación del Teatro. “He tenido alumnos que empezaron en la Escolanía y que, actualmente, son pianistas, director de orquesta…Ellos no olvidan las experiencias que vivieron y les sirvió de estímulo para hacer de la música su forma de vida”, añade María Jesús Durán.

Valorar lo local

En la misma dirección se dirigen las palabras de Magdalena Garrido, presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder. “La autoestima artística se afianza cuando ves que los tuyos, los más cercanos, reconocen y valoran el trabajo que se hace”, asegura. “Es un gran acierto poner en valor lo local”, precisa.

“Si para la Orquesta Álvarez Beigbeder es satisfactorio el reconocimiento internacional, con mucha más razón nos congratula que las instituciones locales, en este caso el Teatro Villamarta, cuente con ella”, afirma Magdalena Garrido.

En cuanto al programa a interpretar en esta Gala Inaugural, la presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder señala que es “atractivo” y que “seguro que entusiasmará al público”. “Se ha querido presentar arias, coros y oberturas de óperas y zarzuelas del repertorio popular”, sostiene Joan Cabero, responsable musical de este espectáculo y director del Coro del Teatro Villamarta.

La primera parte está dedicada a la ópera con piezas de Rossini (‘Cenerentola’), Mascagni (‘Cavalleria Rusticana’), Bizet (‘Carmen’) y Verdi (‘Otello’). La segunda parte se adentra en la zarzuela con Chapí (‘El tambor de granaderos’), Alonso (‘La Calesera’), Sorozábal (‘La del manojo de rosas’), Giménez (‘La Tempranica’), Luna (‘El niño judío’), Chueca (‘Agua, azucarillos y aguardiente’) y Bretón (‘La verbena de la Paloma’).

Se da la circunstancia de que Joan Cabero asume la dirección musical de este espectáculo cuando se cumple un año desde que se hizo cargo del Coro del Teatro Villamarta como director, formación que tiene un papel destacado en esta Gala. “Encontré un Coro que estaba renaciendo. Había un importante núcleo de personas y, gracias a ellas, ahora estamos aquí. Una de mis metas es hacerlo crecer tanto en número como en calidad”, indica.

En esta Gala Inaugural también participa el joven pianista jerezano José Miguel Román, maestro repetidor del Coro, y, por supuesto, uno de sus principales atractivos es escuchar a la soprano sanluqueña Ruth Rosique. Una de las voces más prestigiosas de la lírica nacional como han podido apreciar quienes asistieron en su día a algunas de las funciones de ‘Orfeo y Eurídice’, ‘Don Giovanni’ o ‘La canción del olvido’ en diferentes temporadas en el Teatro Villamarta, puesto que esta soprano formaba parte del reparto artístico de los mencionados títulos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement