Algosur

Jerez celebra la Semana Europea de la Movilidad

Jerez celebrará la Semana Europea de Movilidad del 16 al 22 de septiembre, ambos inclusive, según anunció ayer el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, durante la presentación de la programación para este evento.

En la comparecencia, a la que ayer se sumaron distintos colectivos de la Mesa de Movilidad, asistieron junto a Díaz los representantes de las principales firmas patrocinadoras de los eventos como Carlos Ruiz de ‘Navarro Hermanos’, Manuel Herrero de ‘Alcampo’, y Miguel Román, secretario de la asociación ‘Juventud hacia el Futuro’ del Distrito Sur a la que irán destinados los fondos recaudados en la Ruta Solidaria a Pie patrocinada por Alcampo.

José Antonio Díaz manifestó ayer que, desde el Ayuntamiento y con las aportaciones de los distintos colectivos, “hemos configurado un programa de actividades atractivo, sobre la base de un eslogan que fija cada año la Unión Europea, que también marca de manera fija la tercera semana de septiembre en toda Europa. De esta manera se ha preparado un programa para transmitir estos valores de ‘sostenibilidad sostenible’ siempre desde una movilidad responsable”. El eslogan fijado para la edición de 2015 es ‘Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad’. Dentro de este eslogan, que invita a un cambio de hábito en la movilidad de los ciudadanos con el objetivo de hacer más habitable la ciudad, “se halla el fomento del transporte colectivo, la bicicleta y, en la medida de lo posible, un uso responsable del vehículo particular para el cuidado del medio ambiente. El carril bici es un punto de inflexión de movilidad sostenible”, afirmó Díaz.

Campaña para el uso de la bici en el último trimestre 

Una de las novedades, junto a otras actividades del programa, está precisamente en el enfoque sobre el uso de la bicicleta. “Queremos lanzar un mensaje a todos de concienciación sobre el uso responsable de la bicicleta. En este sentido, anunciamos que en el último trimestre del año el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación específica e intensiva para ciclistas bajo el lema ‘Respeta, vive y convive’, coincidiendo con el último trimestre también de ejecución de las obras del carril-bici”, adelantó el delegado municipal.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, “el mensaje para los ciclistas, tal y como se expresa en la campaña de difusión del programa que ha diseñado el Ayuntamiento “se invita a los ciclistas a tomar la bici con precaución, por los peatones y por la propia seguridad de los ciclistas, respetando sobre todo las zonas de paso peatonales y las zonas mixtas. Respetar para vivir y convivir, por la seguridad y el bienestar de todos”, subrayó Díaz. Igualmente, anunció que ha trasmitido a la Mesa de Movilidad la intención municipal de que se evalúen todos los trazados (antes de la conclusión de las obras el próximo 31 de diciembre) para “ver las deficiencias y corregirlas”.

El delegado comentó también el ofrecimiento de Acoje y ‘Jerez en Bici’ para participar activamente en Semana de Europea de Movilidad en la concienciación sobre el uso responsable de la bicicleta. De hecho, Acoje ha presentado una propuesta en la Mesa de Movilidad para llevar a cabo el reparto de un folleto de normas de convivencia y respeto entre conductores, peatones y ciclistas.

Información a la Mesa de Movilidad sobre la ORA 

Respecto a la ampliación de la zona azul de 2.000 a 3.600 plazas, José Antonio Díaz señaló que ha habido “poca información” de la nueva concesión y que en septiembre se reunirá con la empresa para hacer llegar las propuestas recibidas en la Mesa de Movilidad. “Hemos sido receptivos con la Mesa”, aseguró Díaz, explicó que el gobierno municipal tiene poco margen de maniobra porque “el anterior gobierno cobró, unos 4,2 millones de euros, de la nueva concesión, y nosotros unos 500.000 euros”. “El margen de maniobra es escaso. Se han pedido informes jurídicos sobre la posibilidad revertir la situación y el Ayuntamiento, de hacerlo, se vería obligado a pagar la concesión ya cobrada, más el lucro cesante, y los daños y perjuicios, es decir varios millones de euros más”, advirtió. No obstante el pliego si permite cambios de calles y de zonas. Al respeto se va a pedir a la empresa que las zonas naranjas “de media hora pase a ser de una hora”, a petición de los comerciantes del centro. La nueva zona azul, tras el aplazamiento “por decisión política”, que se hizo en base a un informe en enero de 2015, entrará en funcionamiento en junio de 2016.

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 

Dentro de la programación anunciada ayer, como hitos principales de la Semana Europea de Movilidad y con vistas a una participación ciudadana multitudinaria, figuran:

-La Ruta Solidaria a Pie patrocinada por Alcampo y con la colaboración de McDonald´s, cuya inscripción es gratuita y que se celebrará el viernes 18 de septiembre con salida en la Ciudad de los Niños a las 19 horas y llegada a plaza del Arenal a las 20 horas. Será de carácter solidario a favor de ‘Juventud hacia el Futuro’ .

-La Feria de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar el sábado 19 en la plaza del Arenal a partir de las 10 horas. Se exhibirán las principales novedades de vehículos sostenibles y distintos stand promocionales de vehículos ecológicos, entre otros.

-El sábado día 20 tendrá lugar la Marcha Ciclista de la Bici-Amistad, organizada en colaboración con Palos Blancos. Saldrá a las 11 horas desde la gasolinera ubicada frente a Hipercor-Tiendas El Corte Inglés.

Parking y autobús gratuitos

Además de la difusión a través de la programación en los spots y cuñas que se emitirán en los medios de comunicación, hay que destacar también los siguientes puntos de la programación:

- Abono-Ocio : Movilidad ha gestionado con ‘Inter-parking Centro’ aparcamiento desde las 14 horas a las 16 horas y de 21 horas a las 23,59 horas de manera gratuita. Los tickets para obtener gratuidad serán distribuidos a través de los bares asociados en Horeca, Asunico y Acoje.

- 2 horas de parking gratuito en ‘Inter-Parking’ para vehículos híbridos y eléctricos durante la Semana de Movilidad. Serían las dos primeras horas de parking.

- Taller de bicicletas : estará ubicado el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 en la Alameda Cristina (junto a la Iglesia de Santo Domingo) y en horario de 10 horas a 13 horas. Habrá una carpa en la que cualquier ciudadano que lo desee podrá revisar el estado de su bicicleta de manera gratuita y conocer las nociones básicas de mantenimiento.

-Unidades de diagnosis Mapfre para vehículos : se instalará un Centro de Diagnosis gratuito en el aparcamiento de Merca 80 San Benito, en la parte trasera de los juzgados. Es una especie de pre-ITV con el objetivo de concienciar e informar a los conductores sobre sistemas de ahorro de energía y ecológicos. Estará miércoles, jueves y viernes de 9 horas a 14 horas y de 16 horas a 19 horas.

- Paseo cultural con el colectivo de movilidad Reducida : será el jueves 17 a partir de las 11 horas por plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, Plaza Asunción y Plaza Plateros en colaboración con técnicos de Cultura y Fiestas. Los interesados deberán apuntarse gratuitamente en Movilidad.

- Jornada educativa : será el lunes 21, de 10 horas a 12 horas, en la Sala Paúl destinada a escolares que conocerán nociones básicas de circulación desde el punto de vista del peatón y del ciclista.

- La ciudad sin mi coche : martes 22 de septiembre de 09,30 a 13,30 horas en la plaza del Arenal. Habrá actividades recreativas y de dinamización educativa para escolares. Entre otras, destacan actuaciones de la Escuela Municipal de Música, talleres deportivos, circuito de Karts a pedales…

- Visita cultural del colectivo de movilidad reducida al Museo : martes 22 de septiembre, a partir de las 11 horas, los miembros del colectivo citado realizarán una visita al Museo Arqueológico, en una actividad organizada conjuntamente con Cultura y Fiestas. Los interesados en asistir deberán apuntarse previa y gratuitamente en Movilidad.

- Autobuses gratis : durante la jornada del martes 22, los autobuses urbanos serán gratuitos.

Participan en la programación de la Semana Europea de la Movilidad las distintas empresas colaboradoras y colectivos: Acoje, Senda, Invixer, Interparking, Mapfre, SICE, PubliXerez, Grupo Valenzuela, McDonald´s, El Motorista, Postigo Obras y Servicios, Clínica Beiman, Navarro Hermanos y Alcampo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement