Grupo Velázquez

Impulso al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Zona Sur

 La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por la continuidad del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Zona Sur, una iniciativa que viene desarrollándose gracias al impulso y financiación de Obra Social La Caixa, con el aval de los Ayuntamientos y la colaboración de entidades sociales, en Jerez y en otros territorios del país.

Así lo ha confirmado Mamen Sánchez en la reunión mantenida con los responsables de Ceain (Centro de Acogida de Inmigrantes), en representación de las asociaciones implicadas en el Proyecto. Tras agradecer a fundación La Caixa su implicación con la ciudad, así como el trabajo desarrollado a través de los distintos procesos comunitarios que se llevan a cabo en el marco del Proyecto, la alcaldesa ha garantizado la apuesta del Ayuntamiento por “dar continuidad a un proceso de tanta importancia para favorecer la convivencia ciudadana intercultural, el desarrollo y la cohesión social de Zona Sur, y transferir estas buenas prácticas a otras zonas de Jerez”.

El Proyecto ICI finaliza su segunda fase este próximo mes de agosto, por lo que Mamen Sánchez ha dicho que “en esta nueva etapa toca consolidarlo y dotarlo de una estructura sostenible, así como seguir desarrollando los retos de la Programación Comunitaria con el objetivo prioritario de seguir mejorando la vida de la ciudadanía y la convivencia”. Por ello ha emplazado a seguir trabajando y reforzar el compromiso contraído entre todos los actores implicados, entre los que se encuentra además del Ayuntamiento y Ceain, la Junta de Andalucía, Caritas, Fundación Secretariado Gitano y diferentes entidades y colectivos ciudadanos.

Tanto el Ayuntamiento como Ceain valoran muy positivamente los logros alcanzados por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), entre los que destacan la creación y organización del Espacio Técnico de Relación (ETR) de la Zona Sur, un espacio de coordinación intersectorial con la implicación de profesionales de diferentes ámbitos e instituciones (servicios sociales, salud, educación, sociolaboral, entidades sociales). La creación de espacios de participación y encuentro comunitarios, que están permitiendo articular una participación ciudadana corresponsable con los retos comunes, e inclusiva de la diversidad. El desarrollo de actividades comunitarias entroncadas en la Programación Comunitaria que nace de un Diagnóstico Participativo, que están sirviendo de referencia metodológica y de impacto, gracias a la cooperación de los actores implicados, como es la Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur que en estos días se está desarrollando con una gran participación de niños/as, jóvenes y familias de la Zona Sur.

Otro de sus logros significativos ha sido la creación de un espacio interinstitucional, a partir del acuerdo suscrito el pasado 6 de febrero, entre el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía, Caixa, CEAIN, Caritas y Fundación Secretariado Gitano, que empezará a trabajar en breve para crear las estructuras y condiciones necesarias para la sostenibilidad del proceso comunitario.

Cabe recordar que Ayuntamiento, Junta, Caixa, Fundación Cajasol, Ceain y entidades implicadas han impulsado la edición 2015 de la Escuela Abierta de Verano en Zona Sur, donde se desarrolla un amplio programa de actividades para menores, adolescentes y familias, a fin de favorecerles en verano un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable. En la escuela participan unas 100 familias, y menores de 5 a 17 años, con prioridad para perfiles en riesgo de exclusión o desprotección.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement