Algosur

Concluyen las obras del PFEA ejecutadas en cinco centros de barriadas rurales

El Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014 ha permitido la ejecución de cinco proyectos de obra para adecentar y mejorar los centros de barrio de las barriadas rurales de La Guareña, El Mojo, La Corta, Rajamancera y Torremelgarejo, gracias a una inversión de 140.748 euros; todos estos centros presentaban deterioros estructurales y necesidades funcionales desde hace casi una década.

El PFEA está sostenido con fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que financian la adquisición de materiales. De la inversión global de 140.748 euros, 100.551 euros corresponden a mano de obra y 40.195 euros a materiales; que han generado 1.285 jornales.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado que “este Ayuntamiento está apostando desde el inicio de la legislatura por mejorar la calidad de vida en toda la zona rural, y en la Diputación de Cádiz contamos con un apoyo fundamental para ir de la mano dando respuesta a las demandas de sus vecinos, en este caso para mejorar el mantenimiento de sus centros de barrio creando a la vez empleo. A través de la delegación de Medio Rural estamos en permanente contacto con todas las barriadas rurales, a las que estamos acercando actividades, ocio, propuestas infantiles. Tenemos muchísimo trabajo por delante, pero el PFEA está siendo un impulso fundamental para el desarrollo de obras de primerísima necesidad y para la generación de contratos de trabajo”.

El PFEA persigue como objetivos la renovación y mantenimiento de infraestructuras y servicios a través de obras públicas en los municipios donde tiene incidencia el empleo rural; y favorecer que trabajadores del régimen agrario puedan cotizar y facilitar de este modo su acceso a prestaciones sociales. Los trabajos están gestionados por el vicepresidente segundo de Diputación, coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, mientras que la selección de las obras a realizar en cada barriada corre a cargo del Ayuntamiento (Delegación de Medio Rural) en colaboración con los delegados de alcaldía de las barriadas rurales.

La primera fase de estas obras, ya culminadas, comenzó el pasado 17 de noviembre en los centros de La Corta y La Guareña. En la barriada rural de La Corta las actuaciones se han centrado en la adaptación de acceso y estancia para personas mayores y con discapacidad, que han consistido en la colocación de una rampa de acceso en el interior y la adaptación de los aseos a uno unisex. La inversión en este centro ha alcanzado los 15.367 euros, con 10.983 euros de mano de obra y 4.384 de materiales, que han creado 168 los jornales.

En el centro de barrio de la Guareña se ha procedido al perlado del techado y de las paredes de una de las salas del centro que presentaba un considerable deterioro. También en la parte de la fachada exterior se ha procedido a la instalación de una tela auto-protegida en el tejado para evitar las humedades por filtraciones. La inversión se ha elevado a los 15.367 euros, con 10.983 euros de mano de obra y 4.384 de materiales; se han originado  137 jornales.

En una segunda fase, que se inició el pasado 3 de diciembre, se han desarrollado los proyectos de los centros barrio de El Mojo, Rajamancera y Torremelgarejo. En la barriada rural de El Mojo las obras del centro de barrio, que a su vez es un equipamiento educativo, se han centrado en la eliminación de humedades, con la impermeabilización de la cubierta del equipamiento. Asimismo se ha construido un zócalo perimetral y se han revocado y enfoscado las paredes externas. Ya en el interior, el centro ha sido totalmente pintado, una vez que se han eliminado y limpiado las decoraciones anteriores. Estos trabajos han supuesto un coste de 34.973 euros, de los que 24.967 euros son de mano de obra; que han dado lugar a 312 jornales.

En el centro de barrio de Rajamancera las obras realizadas han consistido en el picado de paredes y la colocación de zócalo de baldosas cerámicas en todo el centro. También se ha procedido a  la construcción de un mueble de albañilería y al alicatado para una cocina, además de la reparación de la instalación eléctrica, la colocación de nuevas puertas de madera de paso y la sustitución de persianas exteriores. En el exterior, se ha llevado a cabo la impermeabilización de suelo de cubierta, el desbroce de terrenos colindantes al centro, además del pintado de puertas y rejas de exterior y muros exteriores verticales. En total se han invertido 34.973 euros, de los que 24.985 euros son mano de obra y 9.987 materiales. Se han creado 314 jornales.

En Torremegalrejo la reforma del centro de barrio ha permitido la sustitución de la solería existente sobre la tarima para actos culturales, y en el rascado y picado de las paredes interiores, recogiendo las grietas para evitar la filtración de humedad. También se ha colocado un zócalo cerámico en el perímetro del salón, y se ha procedido al pintado interior y exterior del edificio. Las obras han incluido la creación de un cuarto trastero en la parte trasera del inmueble, así como la apertura de un hueco para colocar una puerta de acceso que comunique el salón con el nuevo trastero.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios