Chilla

Sabiduría exquisita

Cualquier palabra de agradecimiento a Paco Cepero se queda corta. Llevar a Jerez por bandera a través de sus manos es un manifiesto constante en su vida. Su personalidad tocaora, su creatividad compositora o su compás en el acompañamiento lo hacen merecedor de cualquier premio de los que tiene y de los que tienen que llegar. Porque Cepero es uno de los grandes del toque flamenco.

Su vida ha estado ligada al acompañamiento al cante, pero su obra es aún más extensa que su leyenda. Compositor de músicas, se lo han rifado artistas de la talla de Rocío Jurado, Chiquetete o Isabel Pantoja por citar algunos.

Alejado de ostentosos diseños, el último espectáculo de Cepero es redondo; en lo musical y en lo estético. La alternancia de sus toques con el baile de Álvaro Paños, Carmen Herrera y Ana Latorre, coreografiando parte de la obra ‘Suite Gades’, es magnífica. Tres movimientos para tres bailaores que mostraron su flamenquería gracias a las coreografías de Javier Latorre.

Las transiciones entre baile y toque fueron el espacio vital para que Cepero cambiara su registro. Ayudaron las solventes y ajustadas guitarras de Miguel Salado y Paco León juntó al violín de Sophia Quarengui y el compás de Chicharito.
‘Domingo de carnaval’, ‘Cartuja’, ‘Corazon y bordón’ y un extenso recorrido por composiciones de sus trabajos discográficos dieron muestra de su excelsa creatividad.

El toque en Paco es propio. Escuchas tres notas de la sonanta y ya es perfectamente reconocible a quien se escucha. Porque la utilización del bordón y de las escalas son una máxima en el sonido que es capaz de extraer a las seis cuerdas.
Las sevillanas ‘Calle encaramá’ volvieron a traer a escena al elenco bailaor, que individualizó con cada una de ellas tres estampas de gran belleza expresiva. ‘Fuente de cristal’, ‘Capricho’ y ‘Despertar en Jerez’ terminaron de consolidar su repertorio tocaor.

Con una nana, Rancapino Chico participó del espectáculo, que terminaría con una de las obras más emblemáticas del tocaor: ‘Agua marina’. Jerez debe cuidar artistas de la falla de Cepero para seguir vendiendo al mundo que por algo es cuna de flamencos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement