Grupo Velázquez

La III Semana del Día Internacional del Flamenco se celebrará del 10 al 16 de noviembre

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto a la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, el artista y compositor, Paco Cepero, y el vicepresidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Juan Alfonso Romero, han presentado el programa de la III Semana del Día Internacional del Flamenco, que se celebrará del 10 al 16 de noviembre. Además, han asistido artistas que intervendrán en los diferentes actos programados.

Montero ha declarado que “esta nueva edición va a contar con la participación de grandes artistas que llenarán las peñas flamencas así como otros espacios culturales de la ciudad como el Villamarta, la Sala Compañía o los Claustros de Santo Domingo, donde Paco Cepero acompañará a la guitarra a Rancapino hijo como colofón a la semana de actos” y ha destacado que “este año se suma el Centro Andaluz de Flamenco, con una propuesta de actividades, a la Semana del Día Internacional del Flamenco. Considero que la suma de esfuerzos de las administraciones en pro del flamenco, que es patrimonio inmaterial de la humanidad, es importante”.

Entre las novedades de la programación el concejal ha señalado que “el próximo lunes, 10 de noviembre, vamos a proceder a la recolocación del busto de Antonio Chacón, en la calle San Agustín, que tuvo que retirarse debido a las obras de reurbanización del entorno. Esta ha sido una petición demandada tanto por los ciudadanos en general como por su propia peña” y ha añadido que “la instalación de este busto, abrirá la puerta a otros tanto que iremos colocando en la ciudad, en barrios flamencos como Santiago o San Miguel, hasta completar una Ruta específica que formará parte del Plan Turístico de la ciudad”.

Flamenco en la zona rural

Otra novedad importante es que “acercaremos el flamenco también a la zona rural, con citas previstas en Cuartilllos, El Portal, la Corta, Las Tablas-Añina-Polila, Mesas de Santa Rosa, Mojo Baldío Gallardo, Las Pachecas, La Ina, Rajamancera, Puente de la Guareña, Torremelgarejo, Gibalbín, Los Albarizones, Lomopardo, Majarromaque y Mesas de Asta”, según ha apuntado Antonio Montero.

Actos del 15 de noviembre

Mención especial ha tenido el programa previsto para el sábado, 15 de noviembre, día en el que se leerá el manifiesto del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de una destacada personalidad del mundo del flamenco. Ese mismo día, el Villamarta será escenario de un homenaje a la Paquera, que contará con las actuaciones de Jesús Méndez y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, al cante, el piano de Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’, Diego de la Margara, como artista invitado, y la colaboración especial, al cante, de Francisca Méndez.

Además, la víspera del Día Internacional del Flamenco, el viernes, 14 de noviembre, el Ayuntamiento nombrará ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’, al actor, comunicador, crítico flamencólogo y rapsoda, Pepe Marín.

Cepero actuará por primera vez en el Festival de Jerez

Paco Cepero ha considerado que “hay que ayudar a los jóvenes valores del flamenco que son quienes recogerán el testigo, por ello voy a acompañar con mi guitarra el cante de Rancapino hijo, una de estas jóvenes promesas a las que me refiero” y ha añadido “sólo así conseguiremos que no se eche en olvido el flamenco y el legado de nuestros antepasados”.

Igualmente, el guitarrista ha adelantado que “por vez primera, participaré en el XIX Festival de Jerez, ofreciendo un concierto en Villamarta”. Precisamente la programación completa del Festival se dará a conocer el próximo viernes, 14 de noviembre, dentro de los actos de la III Semana del Día Internacional del Flamenco.

Villamarta

Benavente ha destacado “el esfuerzo pedagógico de la programación para llevar el flamenco a toda la ciudad, y especialmente a los niños, para que conozcan nuestra cultura”. La directora del coliseo jerezano ha explicado que el Villamarta “aportará la actividad denominada Soniquete, a cargo de la bailaora, María José Franco, que contará con la participación de un pedagogo especializado en flamenco para introducir a la artista” y ha añadido que “igualmente ofreceremos las actuaciones de Ultra High Flamenco, el viernes, 14 de noviembre, un espectáculo que va a sorprender, y el homenaje ‘Paquera in Memoriam’, el 15 de noviembre”.

Federación Local de Peñas Flamencas

“Quiero agradecer al Ayuntamiento que Antonio Chacón vuelva a las calles de Jerez, estamos de enhorabuena por ello”, ha declarado romero, y ha añadido que “también se está trabajando ya para que esté en el lugar que le corresponde el busto de Fernando Terremoto”.

El vicepresidente de la Federación Local de Peñas ha manifestado “estamos contentos e ilusionados con que se cuente con nosotros, porque entendemos que las peñas tenemos una presencia indiscutible en el alma flamenca de Jerez, ya que hemos aportado y seguiremos aportando esa plataforma que suponen para los artistas”. En este sentido, ha anunciado que habrá actuaciones en las peñas: La Buleria, Antonio Chacón, Los Cernícalos, El Pescaero, y Fernando Terremoto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement