Algosur

La vendimia en el Marco de Jerez produce 66,8 millones de kilos de uva

La última de las bodegas de elaboración inscritas en el Consejo Regulador en la presente campaña concluyó sus actividades de recepción y molturación de uva el martes día 16 de septiembre, poniendo así punto y final a la vendimia 2014. El mosto fermenta ya en los depósitos de las 28 bodegas que han realizado labores de vendimia en este año, repartidas entre siete de los términos municipales de la Zona de Producción: Jerez, con 14 instalaciones, Sanlúcar, donde se ubican 5 lagares, El Puerto (1), Chipiona (3), Chiclana (2), Trebujena (2) y Rota (1).

La producción total de uva ha alcanzado 66,8 millones de kilos de uva, una cantidad inferior en un 18,5% a la cosecha record de 2013, pero que ha superado ampliamente las expectativas que manejaba el sector a comienzos del verano. Hay que decir en este sentido que las temperaturas suaves imperantes durante los meses de julio y agosto y la práctica ausencia de vientos de levante ha hecho que la uva no sufra la habitual merma que provocan estos vientos secos y cálidos del interior. La producción media obtenida, de unos 9.800 kilos por hectárea, se puede pues considerar un rendimiento normal, teniendo en cuenta la edad media y el potencial productivo del viñedo de nuestras Denominaciones de Origen.

Como siempre, las labores de corta comenzaron en los pagos del interior, en los que las condiciones mesoclimáticas provocan que la uva alcance antes su grado óptimo de madurez. En esta ocasión, excepcionalmente pronto, pues los primeros lagares empezaron a recibir uva para DO el día 4 de agosto, algo realmente excepcional.

La uva ha llegado en general a los lagares con un aspecto magnífico y un alto grado de sanidad. El contenido en azúcar registrado ha sido relativamente alto, con las habituales diferencias entre términos municipales; así , la uva molturada en los lagares de Jerez ha alcanzado una graduación media de 11,8º Baumé, mientras que la de Chiclana se ha quedado por debajo de 11º. Merecen destacarse los 12,4º de Chipiona o los 12,1º de Trebujena. La media global del Marco se ha situado en 11,78º Baumé.

Las condiciones meteorológicas a lo largo del año agrícola han estado marcadas por un bajo nivel de lluvias. De acuerdo con los datos de la AEMet, la pluviosidad media en la zona ha ascendido a algo más de 360 litros por metro cuadrado, caídos principalmente en octubre y en los meses de invierno, con una primavera relativamente seca. Con un cuajado en muchos casos deficiente, a principios del verano había cierta preocupación tanto por casos disperso de oídio como de polilla del racimo, que afortunadamente fueron adecuadamente tratados en su momento y no han tenido consecuencias de relevancia.

Finalmente hay que destacar que, concluido ya el Plan de Viabilidad 2010-2013, las 525 hectáreas que hasta el año pasado dedicaban la uva íntegramente a la obtención de mosto concentrado rectificado se han incorporado a la producción de uva para vinificación de DO.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement