Algosur

El PSOE pide que el Estado se haga cargo de la Seguridad Social de los cuidadores

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Mariano Rajoy mejore la prestación económica para los cuidadores no profesionales de menores al amparo de la Ley de Dependencia y la sitúe, al menos, en las mismas condiciones que tenía con el anterior Ejecutivo socialista. “La iniciativa persigue que la prestación económica se incremente en un 15%, que la cotización a la Seguridad Social de estos cuidadores vuelva a realizarse a cargo del Sistema y, al tiempo, que se elimine el plazo de suspensión de hasta dos años para las nuevas prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar”, ha explicado la diputada gaditana Mamen Sánchez.

En este contexto, ha explicado que “el Gobierno del PP ha desmantelado la Ley de Dependencia a base de recortes en los Presupuestos. Y con ello ha desatendido a un gran número de personas en situación de dependencia”. Como consecuencia, “muchas de las que recibían una prestación o un servicio ya no los perciben. Y a otras se les han rebajado de una forma tan drástica que se han convertido en absolutamente insuficientes”.

Mamen Sánchez, quien ha tenido ocasión de trasladar el contenido de la Proposición No de Ley a la asociación Autismo Cádiz, ha destacado que “esta situación general, ya de por sí grave, se vuelve más dramática cuando se trata de dependientes menores, porque en estos casos las necesidades se multiplican, incluso con tratamientos y terapias de larga duración para que puedan conseguir mayor calidad de vida, dispongan de mayor autonomía física y/o psíquica, y puedan tener una integración laboral adecuada. El esfuerzo económico de la familia de un menor con discapacidad alcanza una media de 31.787 euros anuales, una cantidad absolutamente inasumible para la inmensa mayoría de ellas”.

Además, ha incidido en que “el impacto de estos recortes indiscriminados es mucho mayor en las familias con menores dependientes, porque en muchos de los casos se traducen en que uno de los progenitores deba renunciar a trabajar, para atender a las necesidades de su hijo o de su hija. El problema se multiplica en aquellas situaciones en las que ambos progenitores se encuentran en situación de desempleo”. Por este motivo, la diputada socialista ha defendido que “la prestación económica debería tener un carácter excepcional para estos niños y niñas. De ahí que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso pida que se incremente la cuantía económica que perciben estos cuidadores y que el Estado vuelva a cotizar por ellos a la Seguridad Social”.

La diputada gaditana ha recordado que “durante el período en que el Gobierno socialista asumió la cotización de estos cuidadores, en la provincia de Cádiz llegaron a figurar más de 11.000 personas de alta en la Seguridad Social, en su inmensa mayoría mujeres. Hoy, con el Gobierno del PP y sus recortes, apenas están inscritas 300 personas; y, del total de cuidadores no profesionales de menores dependientes en la provincia, solo un cinco por ciento cotiza a la Seguridad Social”.

“Es evidente que, como consecuencia de la reducción de la cuantía de la prestación, las familias no puedan sacar dinero para estar de alta en la Tesorería. Pero si además se añaden factores como la eliminación de la cotización de la Seguridad Social por parte del Estado, que tiene que pagar de media 160 euros al mes, o la implantación de un plazo de suspensión de hasta de dos años para las nuevas prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, la situación de muchas familias con hijos en situación de dependencia se convierte en ciertamente dramática”, ha afirmado.

La diputada ha señalado además que “más del 85 por ciento de los cuidadores no profesionales son mujeres, un colectivo que vio en la Ley de Dependencia un reconocimiento legal, social y económico a esa actividad. Sin embargo, de la mano del PP y de Mariano Rajoy, estas mujeres han perdido un derecho y un estatus que un Gobierno socialista ya les había reconocido en 2007”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement