El Foro por la Igualdad de Cádiz, integrado por mujeres de la provincia y “que promueve los mismos derechos y libertades para hombres y mujeres”, criticó ayer que el Ayuntamiento de Jerez “permita a un agente de la Policía Local que siga realizando sus cometidos tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y cuatro meses de cárcel por maltrato a una mujer”.
En un comunicado, la entidad explica que el inculpado recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, “de ahí que esta aún no se haya hecho efectiva”. Pese a ello, Foro cree que el Consistorio debería “haber adoptado medidas como la suspensión de empleo y sueldo de este funcionario” de forma inmediata. Aseguran que el agente “fue condenado por varios delitos: uno de violencia doméstica habitual, dos de malos tratos y otro por coacciones continuadas”. La Fiscalía “pedía una pena de 25 años, al apreciar también delitos de agresión sexual, detención ilegal y una falta continuada de vejaciones, de los que fue absuelto”, expone Foro por la Igualdad.
Por su parte, el Ayuntamiento ha comunicado a los medios que “respeta los cauces legales y debe esperar que la sentencia sea firme y la Justicia dictamine definitivamente al respecto”. Además, el Gobierno aclara que Foro por la Igualdad “no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento ni ha solicitado ningún tipo de acción ni de reunión al mismo.”