Cooperativa Las Marismas

Educación gestiona casi 250 becas europeas para jóvenes

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho ha ofrecido hoy un balance de las convocatorias realizadas dentro del Programa Leonardo Da Vinci y Erasmus+, que sumarán este año casi 250 plazas gestionadas en sus distintos programas dirigidos a la movilidad de desempleados y estudiantes para fomentar la realización de prácticas y la integración laboral.

La delegada ha felicitado a todos los jóvenes participantes en este programa, y ha destacado que desde el Consistorio se continuará trabajando en todas las iniciativas que estén destinados a la formación y a la capacitación con prácticas para facilitar el acceso laboral de los jóvenes jerezanos. Cabe destacar que de los 60 jóvenes desempleados que han realizado prácticas dentro del programa FORPROJEREZ, dentro de la convocatoria Leonardo Da Vinci, 19 han conseguido empleo en las empresas donde realizaron sus prácticas.

La delegada de Educación y Juventud ha señalado que “tenemos muy claro que la formación es la mejor herramienta que podemos ofrecer a nuestros jóvenes para favorecer la integración laboral. Estamos apostando por los cursos de idiomas y por la gestión de becas en Europa, con una respuesta extraordinaria por parte de los jóvenes jerezanos”.

Este programa FORPROJEREZ ha permitido que un total de 60 jóvenes desempleados graduados universitarios o  titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior, residentes o nacidos  en Jerez, realizaran prácticas en empresas ubicadas en el extranjero por un periodo de 13 semanas. Los destinos de los participantes fueron Reino Unido (21), Italia (17), Portugal  (3); Suecia (4); Alemania (3); Malta (10) y Francia  (2). Los jóvenes tenían perfiles muy diversos: ingenieros, arquitectos técnicos, Administrativos, titulados  en Periodismo, Turismo,  Marketing y Publicidad, traductores, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, maestros, titulados en Historia, Biblioteconomía, Derecho, Administración de Empresas, Biología y Ciencias ambientales y del Mar. 24 becarios optaron por la modalidad de autogestión y 36 por la de Agencia Intermediaria. De los sesenta becarios, diecinueve han conseguido empleo en las empresas donde realizaron sus prácticas,  lo que supone un 31,6%.

También se ha desarrollado dentro de la convocatoria Leonardo Da Vinci el programa Initial Vocational Training, destinado a personas que están recibiendo formación profesional inicial  (de Grado Medio). Ha contado con la participación de  treinta alumnos de los sectores de la Automoción y Hostelería  que realizaron prácticas formativas de 4 semanas de duración en  Alemania, Italia y Portugal. Quince alumnos del Lora Tamayo estuvieron en Alemania, tres del Asta Regia en Italia, y doce del Andrés Benítez se repartieron entre Italia y Portugal. Este programa finalizó el 30 de mayo de 2014.

El Ayuntamiento de Jerez ha conseguido la continuación de este programa, con un proyecto que comienza  el 1 enero de 2014 y finaliza  el 31 de mayo de 2015. El proyecto cuenta  como socio principal con el centro Lora Tamayo. Se ofertan 50 plazas para que alumnado de Ciclo de Grado Medio  relacionado con el sector turístico y hostelero,  mecánico , de electricidad e informática realice durante 4 semanas prácticas profesionales en países de la Unión europea  convalidables con la FCT. Estos alumnos podrán desplazarse a Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Las primeras salidas de alumnos están previstas para el mes de marzo de 2015.

Por otro lado, desde la Delegación de Educación y Juventud se gestionan los programas Erasmus+, que se centran en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a los Erasmus+ para Grado Medio, el Ayuntamiento los ha gestionado en colaboración con los  centros formativos IES Andrés Benítez, IES la Granja, IES Francisco Romero Vargas y el C.E. Manuel Lora Tamayo. Los estudiantes podrán realizar prácticas  relacionadas con su formación profesional en los siguientes países: Alemania, Chipre, Grecia, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia,  Portugal, Reino Unido y República Checa.

Es un proyecto multiprofesional  en el que podrán participar  ochenta jóvenes matriculados en cualquiera de los centros de envío de participantes. La duración del proyecto es de dos años. Los participantes serán estudiantes de de Formación Profesional  de grado medio de los ciclos: Gestión administrativa, Instalaciones electrónicas y automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio de Imagen, Farmacia y Parafarmacia,  Jardinería y Floristería, Comercio, Electromecánica de Vehículos, Carrocería, Soldadura, Estética Personal Decorativa, Peluquería, Automoción, Climatización, Electricidad, Electrónica y Mecanizado.

En cuanto a los Erasmus+ para grado superior, se han aprobado 26 plazas. Se realiza en colaboración con los  centros formativos IES Andrés Benítez, IES Francisco Romero Vargas, Escuela de Arte de Jerez y el C.E. Manuel Lora Tamayo. Su objetivo es abrir las puertas de Europa a los jóvenes titulados universitarios y titulados en Ciclos formativos Superiores  o en formación de nuestra localidad, a través de la realización de programas de movilidad para la formación, realizando prácticas profesionales en empresas. Lidia Menacho ha recordado que la Sala Paúl está abierta como sala de estudio con un horario de ocho de la mañana a doce de la noche, que a partir del lunes 18 se ampliará de ocho de la mañana a cuatro de la madrugada. Por otro lado, la delegada ha recordado que hasta septiembre se están desarrollando los cursos de idiomas programados por la Delegación de Educación y Juventud para favorecer esa formación en idiomas entre los jóvenes jerezanos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement