Grupo Velázquez

Más de 2.000 escolares participan en el Programa “Conoce tu museo”

El Museo Arqueológico Municipal ha desarrollado con notable éxito el Programa “Conoce tu Museo”, que se ha desarrollado durante todo el curso escolar. Tras hacer balance del número de escolares y estudiantes que han participado en el mismo, se confirma la participación de un total de 2.052 alumnos y alumnas. “Respecto a las visitas escolares del curso anterior, en éste se ha incrementado un poco el número de estudiantes que han participado en este programa, por tanto, nos anima a seguir apostando por este espacio, ya que al margen de las visitas de la ciudadanía en general la comunidad educativa está cada vez más interesada en nuestra oferta museística”, afirma el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real.

Estos estudiantes procedían de 33 centros educativos de todo el término municipal de Jerez y de todos los niveles educativos. Concretamente, de Educación Infantil han participado 257 escolares, de Educación Primaria han asistido 1.440 alumnos, de Educación Secundaría han participado un total de 287 estudiantes, de Bachillerato han asistido 55 estudiantes y de Ciclo Formativo Superior participaron en esta iniciativa 13 estudiantes.

 “Con esta actividad se pretende además de dar a conocer el Museo a la comunidad educativa, convertir la visita al Museo en una experiencia positiva y que los alumnos asuman los objetos expuestos como parte de su legado histórico”, explica Antonio Real. Los escolares que han participado de “Conoce tu museo”, que se incluye en la Oferta Educativa Municipal, han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a las salas de Museo (adaptada a cada nivel educativo) y opcionalmente la realización de un taller, todo ello durante unas tres horas.

En relación a los talleres, éstos han ayudado al alumnado a entender de una forma práctica y “viva” lo que significan los objetos del museo y han permitido que cada niño o niña sea un sujeto activo en el proceso de aprendizaje. Concretamente, los talleres realizados han sido los de Cerámica, Pintura Rupestre, Grabado Rupestre, Taller de Ídolo oculado, Casco Griego, Mosaico, Torneo Medieval y Heráldica.

Con respecto a programas llevados a cabo en años anteriores, en éste que acaba de finalizar se introdujeron como novedades, y gracias a la colaboración del Centro del Profesorado de Jerez, las visitas y talleres realizados por alumnos de Educación Infantil (3, 4, y 5 años). Estas visitas, se realizaron en el mes de marzo, y se contó con la participación de los CEIPs Cuartillos, La Unión y Al-Andalus, con un total de 87 escolares.

 Estos niños habían desarrollado previamente un proyecto educativo en el aula, en el que habían buscado información sobre el museo y el ídolo oculado. Ayudados por personal del Departamento de Educación del Museo tenían que ir visitando las salas de Prehistoria hasta llegar al ídolo oculado. En cuanto al taller, éste consistió en grabar con un punzón en una vela o en plastilina los rasgos más característicos del ídolo (ojos, cejas, pelo y tatuaje facial).

 Otra novedad respecto a cursos anteriores ha sido la realización de un taller de Torneo Medieval, con motivo de la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez al Reino de Castilla. Concretamente, se ha recreado el mundo medieval y la visita que realizaron los Reyes Católicos a Jerez en 1477.

Este taller se llevo a cabo con alumnos de Educación Secundaria (1º y 2º E.S.O.), que se disfrazaron con petos que llevaban los emblemas de las principales familias jerezanas del medievo (Espínola, Mirabal, López de Meneses, Melgarejo, etc.) y compitieron sobre monturas realizadas en goma espuma. Asimismo, otros estudiantes se disfrazaron como representantes de la nobleza, el clero y el pueblo. Este taller contó con 81 participantes de los centros educativos Sage College, IES Caballero Bonald y CEIP Lompardo.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement