Grupo Velázquez

La Mesa del Comercio acuerda fijar la libertad de horarios durante los principales ciclos festivos de Jerez

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presidido este jueves en el Ayuntamiento la Mesa del Comercio, constituida para potenciar la colaboración entre la administración municipal y el comercio local, como órgano consultivo, asesor y de participación. En el encuentro, los técnicos de la delegación de Impulso Económico han entregado la delimitación del Centro Histórico Artístico que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la mesa determine el perímetro definitivo de la futura Zona de Afluencia Turística de Jerez. En su anterior reunión, acordó de forma unánime ceñirla al Centro Histórico de la ciudad. Ahora, con la delimitación del PGOU como documento de trabajo, los miembros de la mesa han acordado presentar en la próxima reunión un documento consensuado sobre los límites definitivos. 

Tal y como acordó en su reunión anterior, la mesa ha reiterado la necesidad de establecer la Zona de Afluencia en el centro histórico ya que es la que mejor responde al espíritu del Real Decreto-ley 8/2014, pues concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas.

Respecto al calendario de aplicación de la libertad de apertura, la Mesa del Comercio ha acordado de forma unánime fijarlo según los ciclos festivos más importantes de Jerez. En la próxima Mesa del Comercio, los representantes del sector llevarán también sus propuestas de fecha para aprobar un calendario definitivo y consensuado.

Antonio Real ha explicado a los presentes que, con estas propuestas, los técnicos elaborarán el expediente administrativo para su remisión a la Junta de Andalucía. Además, se ha recordado que, que tanto el Ayuntamiento como los comerciantes deben desarrollar un programa conjunto que contribuya a dinamizar el centro histórico, a través de actividades lúdicas y culturales que atraigan al turismo y faciliten el acceso a la zona comercial.

Se ha abordado también, como en anteriores reuniones, la necesidad de diseñar una estrategia común de tal manera que los pequeños comercios de menos de 300 metros, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, abran sus comercios en las mismas fechas.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ha recordado los beneficios que tiene para Jerez ser Zona de Afluencia Turística “ya que sería la única ciudad de la provincia, con lo que, además de los turistas, vendrían visitantes de otros municipios”. “Al tener esta denominación podrían también abrirse líneas de subvención a los comercios para distintos programas de formación”.

Cabe recordar que la Mesa del Comercio cuenta con la participación de las asociaciones de comerciantes y empresariales Acoje, Asociación de Comerciantes Nuevo Centro de Jerez, Asociación de Comerciantes de Jerez, Asociación de Comerciantes de Icovesa, Asociación de Comerciantes de Parque Atlántico, Adecosur, Asunico, Zoco de Artesanía, Asociación de la Plata, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Fedeco, CEAT,ATA, UPTA, ACOMESA, Asociación de Comerciantes Acopris-( Princijerez y Avda. República Saharaui) y la Asociación de Comerciantes Federico Mayo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement