Chilla

Miguel, el alcalde que le dio la noticia al Rey

La abdicación de Juan Carlos I tras casi 39 años de reinado ha ocupado la primera plana de la prensa nacional e internacional desde que se anunciara este pasado lunes. El monarca español deja paso a Felipe VI, su sucesor, tras cuatro décadas en la que se ha caracterizado por muchos factores, pero sobre todo por su cercanía con el pueblo.

Don Juan Carlos de Borbón ha participado desde su designación como monarca en casi todos los eventos importantes que han acontecido en España, siendo, como decía el historiador Paul Preston, el Rey de un pueblo. Sin embargo, hubo una época en la Jerez era uno de los destinos obligados para el monarca y su esposa, la Reina Sofía. Eso sí, por aquel entonces, Juan Carlos tan solo ostentaba el título de Príncipe de España, con el consentimiento de Franco.

La razón era la amistad que mantenía Don Juan Carlos de Borbón con Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde de Jerez.La amistad entre los dos procede de mucho antes, ya que estudiaron juntos. En su cargo de Príncipe, el monarca español aprovechaba su cargo para apoyar al alcalde jerezano en inauguraciones o eventos.

Sin embargo, la relación entre Don Juan Carlos y Miguel Primo de Rivera va más allá y toma un cariz histórico. Cuenta el historiador británico Paul Preston en la biografía del Rey ‘Juan Carlos. El rey de un pueblo’ que la figura del alcalde de Jerez, que estuvo en el cargo de 1965 a 1971, fue determinante en el capítulo de la designación de aquel príncipe como futuro Rey de España. Cuenta Preston que en 1969, con los Príncipes de España ya viviendo en el Palacio de la Zarzuela, Franco desvela a Primo de Rivera que ya ha decidido que Don Juan Carlos será el próximo monarca español. El alcalde, lejos de mantener la confidencialidad, no tardó en dirigirse de El Pardo a la Zarzuela para contarle la noticia a su amigo. Relata el historiador británico que tanto el futuro Rey como el alcalde de Jerez acabaron tirándose a la psicina, aunque Primo de Rivera, con el chaqué propio para las visitas a El Pardo.

Y es que la relación entre el monarca español y Jerez siempre han ido a más. En mayo de 1973, siendo Príncipe de España, hizo entrega en Jerez Álvaro Domecq Romero del Caballo de Oro, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presenta por primera vez su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ del que arranca la fundación de lo que hoy es la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. En junio de 1987, SM El Rey recibe en audiencia especial en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato, aceptando la Presidencia de Honor y concediendo a la Entidad la denominación de Real Escuela. El 15 de octubre del mismo año SSMM Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden desde el Palco de Honor del picadero los actos inaugurales de la desde entonces Real Escuela.

En 1976 SSMM Los Reyes hicieron us primera visita oficial a Jerez, la primera de las cuatro ‘oficiales’ que han hecho, son contar las visitas improvisadas y fuera de protocolo que Don Juan Carlos ha hechoa la ciudad. Una de las visitas más recordadas en la ciudad fue la primera, ya que el monarca, durante el recorrido, echó en falta su reloj de pulsera. Cosas de la picaresca. O también aquella haca ya 14 años, en el 200, cuando hizo ademán de bailaor a su salida del Alcazar acompañado por palmas por bulerías de los jerezanos que esperaban saludar al Rey de España.

Pero siempre han sido los diferentes eventos deportivos que ha albergado Jerez una de las principales razones para que Juan Carlos de Borbón visitara la ciudad. El Rey de España ha sido uno de los máximos refuerzos institucionales del Gran Premio de España de Motociclismo, al que ha acudido hasta en tres ocasiones -la última en 2011- pero también ha apoyado eventos como los Juegos Ecuestres Mundiales disputados en Jerez en 2002 y que contó con los Reyes en su ceremonia inaugural.

Sin lugar a dudas, la relación entre Don Juan Carlos y Miguel Primo de Rivero, no fue más que el comienzo de una larga amistad. Amistad entre el Rey y Jerez.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement