Cooperativa Las Marismas

Isabel Paredes denuncia que los recortes e impagos de la Junta afectan a miles de jerezanos

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ante las declaraciones del concejal del PSOE, José Manuel Jiménez, exigiendo al gobierno local más facilidades para solicitar el salario social, ha respondido que el problema no es la tramitación, que no ha variado, sino la falta de cobro y la lista de espera que afecta a miles de jerezanos. La delegada ha recordado que a fecha de junio la Junta todavía no ha pagado la primera comisión de salario social. “El concejal socialista hace una vez más hace gala de sus ganas de confundir a la ciudadanía que peor lo está pasando porque lanza cortinas de humo para intentar ocultar la verdad: que su partido ni paga ni da respuesta a la demanda de salario social de miles de jerezanos”, ha afirmado.

Isabel Paredes ha asegurado que los Servicios Sociales, encargados de la tramitación del salario social, han optimizado el procedimiento de recepción de la documentación, pero no son los responsables de las listas de espera y de la “enorme demora” en la resolución de expedientes. “El Ayuntamiento ha  cuadriplicado la atención de los Servicios Centrales de Servicios Sociales con más personal porque la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a los problemas de la ciudadanía ha hecho que la situación actual sea complicada”. Los recortes de la Junta “han provocado que la ciudadanía se dirija a los Servicios Sociales municipales porque son los únicos que dan repuestas, y que la situación sea complicada”, ha afirmado. Este esfuerzo municipal debería “hacer reflexionar a la Junta para que modernizase el funcionamiento de la administración autonómica. El salario social, como sucede con la tarjeta de desempleo, podría ser tramitado a través de la plataforma telemática de la Junta, y de esta manera la ciudadanía tendría más facilidades en la presentación de solicitudes y de la documentación. El salario social es un recurso que resuelve la Junta”, ha subrayado.

Por ello, la delegada ha calificado de “desfachatez política” las afirmaciones del edil socialista en las que mezcla “una falta de modernización de la Junta” con lo contrario porque “este Gobierno municipal ya está tomando medidas excepcionales frente a los recortes e impagos reiterados de la Junta; a quien debe exigir responsabilidades es a la Junta, cuyas políticas sociales brillan por su ausencia en Jerez”, ha enfatizado. “Llevamos años esperando la puesta en marcha de una Ley de Inclusión Social como instrumento de garantía del derecho fundamental de las personas, que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad. A través de esta ley garantizaremos niveles de vida dignos para los andaluces, mediante la regulación del derecho subjetivo a la renta básica reconocido en nuestro nuevo Estatuto de Autonomía”, ha manifestado, “reclamamos por enésima vez la aprobación de esta renta básica que muchos jerezanos esperan”, ha añadido.

Isabel Paredes considera obsoleta la vigente ley del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y de la Desigualdad (1999) porque ha convertido el salario social en la única acción para favorecer la inclusión social. “Es necesaria una Ley de Inclusión que reconozca la renta básica pero que a la vez obligue a las unidades familiares beneficiarias al cumplimiento de un convenio de inserción cuyo contenido desarrolle, mediante reglamento, medidas educativas, formativas, sanitarias, laborales, de vivienda y de índole social. La actual ley no obliga y convierte a estas unidades familiares en familias subsidiadas por una paga que no busca la inserción social como objetivo final”, subraya.

La delegada ha recordado que el verdadero problema de miles de ciudadanos de Jerez es la “grave situación de impago por parte de la Junta de Andalucía que está afectando al servicio de ayuda a domicilio, al personal de atención a la dependencia y también a los equipos de tratamiento de familias con menores”. La falta de respuesta de la Junta “está provocando que los ciudadanos se dirijan a los Servicios Sociales municipales porque son los únicos que están atendiendo a los ciudadanos”. Asimismo, la delegada ha afirmado que la Junta está asfixiando al tercer sector, con la anulación de la convocatoria de subvenciones.

Por el contrario, Isabel Paredes recuerda al PSOE que durante los cuatro primeros meses de 2014, el Gobierno local ha incrementado en un 526% las ayudas para suministros básicos de agua, con un presupuesto de 258.812 euros y también aumentó en un 66%, con un presupuesto de 527.543 euros las ayudas sociales en metálico y alimentos. “Así que le digo al señor Jiménez que desde el gobierno municipal estamos haciendo un esfuerzo de primer nivel y estamos tomando medidas importantes para resolver la difícil situación que están viviendo algunas familias jerezanas”.

El número de ayudas durante estos cuatro meses también ha experimentado un incremento importante ya que, en la bonificación del agua, se concedieron 1.665 ayudas de compensación. Respecto a las ayudas en metálico y en alimentos en el primer cuatrimestre se han concedido 4.184 ayudas, 1.493 ayudas más que en el mismo periodo de 2013, año en el que se otorgaron 2.692.  “Nadie puede decir que no se están tomando medidas cuando desde este gobierno municipal estamos actuando con rapidez y eficacia, dando respuesta a las necesidades urgentes que nos demandan los jerezanos, y a las cifras me remito, así que le pido al partido del señor Jiménez que se ponga las pilas y que se ponga al día en el pago de las ayudas y de los servicios que tiene la obligación de prestar a la ciudadanía”, ha apostillado Isabel Paredes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement