Grupo Velázquez

‘Podemos’ también sorprende en Jerez

Los resultados en las Elecciones Europeas no se pueden extrapolar a las municipales. Es algo que casi nadie discute. Eso sí, sirven para marcar tendencias. Y la más destacada en este caso ha sido, sin duda, la irrupción de una formación política con pocos meses de vida, Podemos. Su irrupción en el mapa político nacional ha sido más que notable, ya que la formación liderada por Pablo Iglesias, y que ha logrado atraer a muchos votantes desencantados con la política, se ha situado como cuarta fuerza. Se trata de un resultado totalmente inesperado, una sorpresa que ha sido todavía mayor en Jerez. No en vano, en esta ciudad ha conseguido situarse como el tercer partido, solo por detrás de PSOE y PP, y, por tanto, por delante de IU y UPyD, entre otros.

Los resultados obtenidos en Jerez merecen, por tanto, un pequeño análisis. Así, si los analizamos por distritos, vemos que ha sido la tercera fuerza política tanto en dos de hegemonía tradicional del PP como son el 1 y el 2, correspondientes a zona centro y casco histórico. Ha sucedido lo mismo en otros distritos donde el PSOE resulta ganador habitualmente, en este caso el 3 y el 6, que se corresponden con las zonas de la Serrana y La Granja.

Donde más apoyo ha obtenido la formación Podemos es en el distrito 6, con el 15,31 por ciento de los sufragios, alcanzando los 3.121 votos. Donde  menos, en la zona rural, con 346, rozando el  4 por ciento y  donde pasa a ser la quinta fuerza política.

A esperar de poder tener datos más concluyentes, todo parece  indicar que el votante de Podemos ha surgido de  posibles abstencionistas que no se referenciaban en estas elecciones con ningún partido político tradicional, de ahí también que se mantenga una estrecha relación con el aumento de la participación en esta elecciones y la nueva formación política.

Por otra parte, los votantes de Podemos parece estar más entre los jóvenes entre 18 y 24 años y entre las personas de entre 45 y 54 años de edad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement