Algosur

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la mejora de los regadíos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado (con fecha 23 de mayo) la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la mejora de los regadíos en Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), y se efectúa su convocatoria para 2014.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos será de un mes a partir de la publicación de esta Orden en el BOJA. El presupuesto previsto asciende a los 7,6 millones de euros; una cuantía que será ampliada en función de la demanda existente y de las disponibilidades presupuestarias. Las inversiones que se realicen en el ámbito de esta Orden deberán estar finalizadas y justificadas en el mes de junio de 2015 como máximo.

Las ayudas previstas en esta Orden tiene como principal objetivo apoyar a las comunidades de regantes en la ejecución de actuaciones para la mejora o la consolidación de regadíos y la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia, siempre que se destinen a la mejora o la consolidación de regadíos. Estos incentivos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con una aportación del 90% del precio de ejecución en el caso de obras y del 60% en el caso de asistencias técnicas.

Esta Orden se suma a otras publicadas con anterioridad por la Consejería, en 2008, 2009, 2010 y 2011, que han permitido atender importantes proyectos de modernización. No obstante, es necesario aplicar una serie de modificaciones, incluidas en esta nueva Orden, para facilitar a las comunidades de regantes un mejor conocimiento sobre la tramitación de las ayudas que permita la agilización de la instrucción, concesión y el pago de las mismas. Entre estas modificaciones, destaca el establecimiento de un tope a los proyectos de 1,5 millones de euros para permitir que se ejecuten y justifiquen en el plazo que resta para este marco, junio de 2015, y permitir que accedan al máximo número de proyectos.

Además, la nueva Orden ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas durante su tramitación por diferentes organizaciones de productores agrarios (OPAs) y asociaciones de regantes para adaptarlas a las necesidades específicas de la Comunidad Autónoma andaluza. Así, se incluye la posibilidad de otorgar hasta 15 puntos por el ahorro de agua en acuíferos sobreexplotados y se valorará la instalación de sistemas de telecontrol destinados a evitar pérdidas de agua.

Estas ayudas se enmarcan en el paquete de once incentivos, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, anunciado recientemente por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. El objetivo de las mismas es la modernización de explotaciones, la mejora del regadío y de la transformación y comercialización. Estas once líneas se sumarán a otras 21 que la Consejería ya ha convocado, lo que supone que la Junta destinará 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar inversiones necesarias en el medio rural andaluz.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement