Grupo Velázquez

Casi 165.000 jerezanos están llamados hoy a las urnas

Un total de 164.872 electores tienen este domingo una cita con las urnas en Jerez con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014, 4.228 más que en la última convocatoria electoral de estas características, celebradas el 7 de junio de 2009.

Desde el Área de Infraestructura ha concluido todo el trabajo de reparto de urnas en los distintos colegios electorales. Igualmente, se han habilitado rampas en distintos colegios para facilitar el acceso a los ciudadanos con discapacidad que durante la jornada electoral ejerzan su derecho al voto. Cabe destacar la normalidad absoluta en el trabajo y la total colaboración de los trabajadores en las labores de montaje llevados a cabo.

Por otra parte, informar que ante la situación actual del CEIP San Vicente de Paúl, se ha habilitado en Centro de Día de Menores, situado junto al  propio colegio, para ubicar la mesa electoral. Igualmente, en el CEIP Antonio Machado, y ante las obras que actualmente se realizan en la línea de Primaria, las mesas electorales están situadas en la línea de Infantil, dentro del propio colegio.

Jerez cuenta con un total de 105 colegios electorales y 211 mesas, distribuidas en 10 distritos, y 158 secciones. La Corporación Municipal se constituyó en Pleno extraordinario el pasado 28 de abril para realizar el sorteo de mesas electorales con motivo de las elecciones europeas del domingo 25 de mayo. El sorteo se realizó de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático realizado por la empresa municipal Jesytel, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 18 años y con derecho a voto pudiera formar parte de las 211 mesas electorales que se habilitarán para los comicios. Este sistema informático permitió determinar la composición de las mesas, presidente y vocales, y sus suplentes.

Jerez cuenta con 105 representantes de la Administración, que trabajan con un total de 105 ‘tablets’, que permiten el envío de los datos a Madrid por vía telemática. Es la primera vez que se utiliza este medio tecnológico para que toda la información sobre incidencias y escrutinio se remita simultáneamente. En anteriores elecciones los representantes de la Administración han utilizado PDAs. Del total de mesas electorales, 45 son únicas (hay una sola mesa en el colegio electoral).

Como novedad, este año además de la lista electoral que se utiliza en cada colegio, hay publicada información en la que se detalle exclusivamente el distrito, la sección, la mesa y las iniciales de los apellidos de los electores con derecho a voto, así como el orden alfabético de las calles, plazas o avenidas que corresponde a cada mesa para su exposición pública.

Este cambio está justificado por la publicación en el BOE del 26 de abril de 2014 del Real Decreto 288/2014, de 25 de abril por el que se modifica el Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, en el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral.

Para la jornada de elecciones, el Área de Seguridad ha organizado un dispositivo con 176 agentes de la Policía Local repartidos en dos turnos, de mañana y tarde. La Policía Local cubrirá 27 colegios electorales, más la sede de la Junta Electoral de Zona a la que se destinará una unidad motorizada.  El resto de los colegios electorales lo cubrirá la Policía Nacional y en el ámbito rural, efectivos de la Guardia Civil.

ÚLTIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

La última cita con las urnas para la elección de diputados del Parlamento Europeo tuvo lugar el 7 de junio de 2009. El número de ciudadanos llamados a votar fue 162.923. De ellos, el 34,69 por ciento ejerció su derecho al voto. El índice de participación en Jerez en 2009 fue algo superior que en la cita de 2004, ya que alcanzó el 32,52 por ciento. Sin embargo, en las Elecciones al Parlamento Europeo de 1999, un 55,35 por ciento de los ciudadanos votó.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement