Algosur

“Este lugar debe ejercer de locomotora de ocio y turismo del centro de la ciudad”

Foro Ciudadano de Jerez ha demandado al gobierno local la recuperación integral de la Alameda Vieja, un espacio público imprescindible en el corazón de la ciudad que se encuentra infrautilizado y totalmente abandonado, sin mantenimiento alguno y con las infraestructuras destrozadas o en muy malas condiciones. El concejal Manuel Rosa ha denunciado el pésimo estado en el que se encuentra este enclave jerezano de gran belleza y valor patrimonial que, por consiguiente, “puede representar una enorme oportunidad para potenciar el centro si se cuida y se revaloriza como punto de encuentro ciudadano enfocado al ocio y al turismo”. El edil de Foro ha centrado la atención en el “penoso estado en el que se encuentra el merendero de 1903 que hay instalado desde 2009 en la parte baja de la alameda, y que no solo cuenta con todos sus cristales de colores destrozados sino que se ha convertido en un verdadero nido de basura, desperdicios e insalubridad al alcance de cualquiera”.

Al hilo de lo anterior, ha reclamado al gobierno local que, al margen de una intervención en profundidad en la Alameda Vieja, “limpie, repare y proteja” una construcción con más de cien años que actualmente es otro de los símbolos de la “dejadez total y absoluta del equipo de la alcaldesa Pelayo respecto del centro histórico y del patrimonio de los jerezanos”. La instalación de este merendero, donado en su momento por la familia García Paz al Ayuntamiento, es una joya de la arquitectura de fundición de principios del siglo pasado y es “una auténtica lástima que con el potencial turístico por el enclave en el que se encuentra se halle en estas condiciones tan lamentables”, ha dicho Manuel Rosa. “No vamos a insistir en la torpeza del anterior gobierno de haber invertido más de 100.000 euros en instalar en un lugar poco apropiado, o al menos sin las medidas de protección adecuadas, este monumento, pero está claro que dejarlo morir víctima del saqueo y el vandalismo no es la mejor opción. Hay que actuar y hay que protegerlo y darle vida junto con el entorno privilegiado en el que se encuentra”, ha dicho.

El representante de Foro Ciudadano va a proponer un plan integral de recuperación de la Alameda Vieja para que tenga vida más allá de los domingos de rastrillo y de alguna acción aislada al año. “Este lugar de esparcimiento debe ser aprovechado por la ciudad y ejercer de locomotora de ocio y turismo del centro de la ciudad, hay que buscar alternativas al espacio y dotarlo de infraestructuras que lo hagan atractivo”, ha recalcado Manuel Rosa, quien entiende que es “fundamental de cara al verano comenzar a estudiar la implantación de todo tipo de actividades, públicas o privadas, que dinamicen la Alameda Vieja, junto con el Conjunto Monumental del Alcázar, y la pongan en valor para beneficiar directa e indirectamente a todo el centro de la ciudad”. Antes que eso, ha insistido, es “totalmente imprescindible que ese espacio sea objeto de un plan de recuperación progresivo pero integral para devolverle el esplendor de antaño. Es increíble que la Alameda Vieja se encuentre junto a una de las bodegas más visitadas del mundo y junto al Alcázar, y presente este estado tan lamentable”. “La tarjeta de visita que se llevan los turistas que diariamente pasean por allí no puede ser más triste y decadente”, ha ultimado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement