Algosur

Se repite objetivo: erradicar la mendicidad infantil

Javier Durá, segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, e Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, en compañía de agentes de la Policía Autonómica, Nacional, Local, Protección Civil y de personal educativo, han activado el Programa de Acogida y Atención a Familias Itinerantes donde acampan unas 40 familias. El Ayuntamiento de Jerez ha aprovechado para anunciar que ha intensificado con más medios humanos y materiales este programa para erradicar la mendicidad infantil.

Desde hace un mes el Ayuntamiento de Jerez, en un trabajo coordinado de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, ha dirigido conjuntamente, con la Policía Autonómica, Nacional y Local, acciones coordinadas tanto para el acondicionamiento como para la supervisión de actuaciones en el campamento donde se albergan estas familias; una actuación que se ha sido reforzada con una campaña informativa en los medios de comunicación y en las casetas de la Feria, además la instalación de un módulo socioeducativo para ofrecer  actividades a los menores residentes en el campamento. “El Ayuntamiento lidera la ejecución de este programa de erradicación con un fuerte despliegue de medios humanos y materiales. Estamos emitiendo un spot televisivo (en Lengua de Signos Española también) para conseguir una mayor difusión y facilitar la integración de la comunidad con discapacidad auditiva. Asimismo, hemos editado 400 folletos en varios idiomas (portugués, español y rumano) para repartir en las zonas de acampada y hemos colocado 300 carteles (en español e inglés) en todas la casetas; los folletos hacen un llamamiento claro a denunciar al 112 la mendicidad infantil, que cualquier ciudadano pueda observar en el Real”, ha señalado.

Isabel Paredes ha añadido que la campaña informativa llevada a cabo por los técnicos directamente con las familias persigue aumentar la corresponsabilidad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia. “El Ayuntamiento trabaja directamente con las familias itinerantes para concienciar y sensibilizar del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral. La tarea principal es denunciar la mendicidad infantil por medio de una intensa campaña en la que se difunde un mensaje claro: di no a la mendicidad infantil; actúa  y denuncia; es tu obligación”, ha explicado la delegada.

Dentro de este despliegue municipal de medios, los delegados han visitado el módulo socioeducativo municipal, que dispone de un equipo educadores de intervención con menores, otro de mediación familiar y un coordinador al que se suman dos mediadores interculturales del convenio Ceain. “Es importante y fundamental que desde el año pasado y, dada la mezcla de culturas, hayamos arbitrado una figura como la mediador intercultural, porque su labor es necesaria para que se produzca la convivencia en las mejores condiciones y que no haya barreras lingüísticas; y con ello facilitar la inclusión, es una apuesta clara de esta ciudad por la cohesión y inclusión”, ha subrayado.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado “el esfuerzo de coordinación de los cuerpos policiales para impedir la mendicidad infantil en la Feria”. Para implementar esta coordinación e intervención en los distintos casos que se pudiera plantear se ha acordado que la Policía Autonómica, en cuya competencia recae la protección de los menores, con la consiguiente instrucción de las diligencias y trámites oportunos, comparta espacio físico con la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía en una misma caseta para una mayor operatividad.

En la visita se han repartido los folletos municipales donde se da información de los servicios municipales, de salud y otros que puedan ser útiles para que puedan acceder a ellos. Las familias visitadas han expresado su gratitud al Ayuntamiento tanto por labor socioeducativa ofrecida a los menores como por las infraestructuras puestas al servicio de las familias. Los delegados han dado la bienvenida a Jerez a las familias y han facilitado información y orientación sobre los recursos e instalaciones con que contaran durante su estancia en el campamento. Durante estos días “el Ayuntamiento ha allanado y limpiado los terrenos de acampada; se han instalado puntos de agua, de recogida de basuras y cabinas de servicios gracias a la colaboración de las delegaciones de Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras”, ha explicado Isabel Paredes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement