Algosur

Los Gasol sobre ruedas

Alejandro y Pablo son unos hermanos gemelos que nacieron con espina bífida hace 27 años y pueden caminar gracias a unas muletas, pero con dos ruedas no hay quién les tosa. Estos gemelos jerezanos son una referencia en el baloncesto en silla de ruedas no tan solo español, sino mundial. Por ello, se les llama de manera cariñosa los Gasol del baloncesto en silla de ruedas.

Alejandro y Pablo Zarzuela son la columna vertebral del Fundosa ONCE, equipo que ha logrado esta temporada la liga y la Copa del Rey y que ha disputado este pasado fin de semana la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas junto al Galatasaray (Turquía), el Lahn-Dill y el Rolliz Zwickau (Alemania), el Santa Lucia y el Unipol Britantea 84 (Italia) y el csMbf y el Hyeres Handiclub (Francia), acabando subcampeones tras perder ante el Galatasary este pasado fin de semana en Madrid.

“Quedar segundos supone perder, aunque sea en la final. Llegar a la final ya era un sueño, pero queríamos ganarla”, reconoce Alejandro, el pívot de la familia, quien, en declaraciones a Canal Sur Radio, recuerda comó empezó su aventura en el baloncesto en silla de ruedas: “Iba con mi madre y le ofreció la posibilidad de jugar al baloncesto en sillas de rueda, pero yo estaba con el tiro con arco. Un dia me acerqué a ver a Pablo y ese fue el punto de inflexión”. Y es que, a pesar de la de por sí sana rivalidad que existe entre los hermanos, Alejandro tan solo tiene buenas palabras: “Pablo es un gran defensor, de los mejores del mundo en baloncesto en silla de ruedas”.

La trayectoria estos gemelos es meteórica y desde 2006 no han hecho más que recopilar títulos. Fue ese año cuando los Zarzuela dieron a España la primera medalla de oro en el baloncesto en silla de ruedas, conquistada en Estambul (Turquía) en el Europeo Sub’22. En 2008 repitieron al revalidar el título en el Europeo Sub’22 disputado en Adana (Turquía) y en 2010 se colgaron la medalla de plata en el Mundial Sub’23 celebrado en París. De ahí a la abolsuta, como los Gasol, donde consiguieron la medalla de bronce en los Europeos de Israel en 2011, con el que España se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y de Francfort (Alemania) en 2013, con el que el combinado nacional obtuvo el billete para el Mundial que este verano se jugará en Corea del Sur.

Números que normalizan el apodo de los Gasol del baloncesto en silla de ruedas. “Es un apodo cariñoso que nos pusieron y la verdad es que lo acogemos con mucho cariño ya que son un referente en todos los ambitos, no solo en el deporte”, destaca Pablo, el base de los hermanos, que añade que “se nos asemeja en el plan de que somos hermanos, pero poco a poco intentamos superarnos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement