Rodal Cash

La empresa de limpieza de colegios de Jerez firma la retirada del ERTE tras la denuncia de CC OO

La empresa adjudicataria de la limpieza de los colegios públicos de Jerez ha firmado hoy la retirada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluía el despido de todo su personal indefinido. CCOO Cádiz felicita a Ingesan por haber entrado “en razón” y haber aceptado los argumentos y razones aportadas por el sindicato. CCOO denunció públicamente la propuesta de la empresa ya que supondría el incumplimiento de las condiciones del concurso público de la empresa, un incremento de beneficios  a costa de la plantilla y la ciudadanía y una grave falta de higiene que afectaría a los escolares.

A consecuencia de esta denuncia, la empresa decidió dar marcha atrás y retirar la propuesta del ERTE, una decisión que se materializa hoy con la firma por parte de los representantes de la empresa y de los trabajadores.

Ingesan planteó el ERTE el pasado 10 de abril. La medida iba a afectar durante el periodo no lectivo a todas las trabajadoras que tienen contrato indefinido, un total de 55 de las 117 que conforman la plantilla. El resto tienen contratos fijos-discontinuos, por lo que no trabajan cuando no hay clases.

La empresa se escudaba en la decisión del Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación y Juventud de la Junta, que comunicó en marzo a la empresa los centros en los que se llevarían a cabo actividades en periodo no lectivo (tres centros de adultos para la matriculación del alumnado hasta el 15 de julio, tres centros de primaria para campamentos hasta final de julio y los cinco donde se harán obras). El resto de los colegios queda sin actividad por lo que la empresa “no tiene jornada laboral alguna que ofrecer” a su plantilla.

Según denunció CCOO, la empresa pretendía incumplir las condiciones del concurso público que ganó el 16 de enero de 2013 “para aumentar sus beneficios a costa de las trabajadoras y del pueblo de Jerez”. Además, el sindicato advertía de que el ERTE suponía una merma importante no sólo desde el punto de vista del empleo, sino también una grave falta de higiene que afectaría directamente a los alumnos.

Comisiones Obreras, a través del Sindicato Provincial de Servicios Privados, recordaba en su denuncia que el coste de estos servicios sale de los impuestos soportados por toda la ciudadanía jerezana y que la empresa, de haber seguido adelante con sus pretensiones, hubiera aumentado sus beneficios a costa de éstos, a cambio de prestar menos servicios de los que se le contrató, con un engaño tanto a las trabajadoras como a los ciudadanos.

Las trabajadoras anunciaron también que no iban a permitir el ERTE y que estaban dispuestas a recurrir a todos los medios legales de presión necesarios para defender sus derechos, algo que finalmente ha sido innecesario tras la marcha atrás dada por la empresa.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios