Algosur

Jóvenes de 26 centros educativos de la provincia se forman como mediadores

Más de medio centenar de jóvenes de 25 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz participaron en un curso de formación de mediadores para la promoción de hábitos de vida saludable, organizado en Jerez por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El coordinador del IAJ, Jaime Armario, asistió al acto de clausura de esta actividad, cuyo objetivo es formar a los alumnos como mediadores, para que difundan mensajes preventivos en sus respectivos centros de estudio y espacios de ocio.

La acción formativa impartida por el IAJ, en las instalaciones del Albergue Inturjoven, tiene como objetivo principal facilitar a los mediadores estrategias que les permitan promocionar hábitos de vida saludable en su entorno cercano. En este sentido, el programa del curso aborda los ámbitos de la salud alimentaria, de la sexualidad, y de la prevención de accidentes de tráfico y las drogodependencias.

Los jóvenes que se dan cita en el curso Forma Joven proceden de municipios como Ubrique, La Línea, Arcos, Villamartín, Algeciras, Cádiz o Jerez, entre otros.

Unos 700 jóvenes andaluces podrán participar este año en los 17  cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud impartirá en todas las provincias andaluzas para la formación de mediadores, en el marco del programa Forma Joven, una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable, puesta en marcha por las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte.

Forma Joven otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear como embarazos no deseados, accidentes de tráfico, consumo de sustancias, trastornos alimenticios o resolución de conflictos.

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Junto con la formación de mediadores, otro de los pilares fundamentales de Forma Joven son las asesorías, ubicadas en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc. Dependiendo del espacio del que se trate, adquieren protagonismo profesionales de otros sectores, instituciones y organizaciones, pero siempre se mantiene el protagonismo de la propia población joven, con la que se desarrollan y se realizan actividades individuales y grupales sobre los temas más importantes relativos a la salud de la juventud.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios