Cooperativa Las Marismas

“Hay que rescatar al campo jerezano del abandono al que está sometido por el Gobierno”

El  PSOE, a través de la diputada en el Congreso Mamen Sánchez, ha analizado la situación del sector agroalimentario jerezano y ha criticado duramente la gestión durante estos dos años y medio del ministro jerezano de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de quien asegura no entender “cómo ha sometido al campo jerezano al abandono de las políticas del Gobierno del PP”. En la rueda de prensa correspondiente estuvieron presentes el secretario general de COAG en la provincia de Cádiz, Miguel Pérez, y la secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Ainhoa Gil. 

A juicio de Mamen Sánchez, “en estos dos años y medio de su gestión la  agricultura jerezana ha sufrido tres recortes presupuestarios, un 40% de reducción con respecto a los presupuestos socialistas a lo que hay que añadir la pérdida de más de 20 millones de euros en el nuevo reparto de la ayuda de la PAC; una ayuda que supone el 30% del ingreso de las explotaciones agrarias jerezanas lo que supone poner en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones”.

En este sentido desde el PSOE se ha reclamado a Cañete que salde su deuda con la agricultura jerezana y que compense las pérdidas que este sector de la economía está sufriendo con un programa integral de fomento de la actividad agraria en la campiña jerezana con la participación de las asociaciones agrarias, de las cooperativas, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

Se trataría de un programa “donde se fomente el crecimiento, la diversificación de la producción, el desarrollo de las iniciativas y actividades comerciales tanto en la promoción del mercado interno como en el mercado exterior; y que además permita la incorporación de nuevas personas del sector agroalimentario y que contemple toda la cadena productiva tanto la producción primaria como la transformación de la producción y sirve para hacer empresas más grande, más fuertes, más competitivas, que puedan poner en valor sus producciones, crear puestos de trabajo y mejorar la renta de los productores”.

Sánchez ha expuesto que la financiación de este Plan podría venir del Plan Nacional de Desarrollo Rural que cuenta con 260 millones de euros, y así se compensaría también lo que Jerez dejaría de recibir por la PAC. “Si el actual Ministro de Agricultura no lo deja firmado en estos 3 días, mi grupo parlamentario lo pedirá como proposición no de ley en el Congreso al próximo titular del Ministerio. Eso también querrá decir que Arias Cañete habrá vuelto a dar la espalda al campo jerezano”, sentenció.

OLVIDO

La parlamentaria socialista ha recordado igualmente que desde el Gobierno central se discrimina a cultivos tan importantes como el trigo duro que se queda sin ayuda acoplada y que se ha puesto en riesgo una política esencial para la agricultura como es la de los seguros agrarios. “Un 40% en el recorte de las ayudas –añade- que está llevando a que en Jerez se esté reduciendo en un 20% la superficie que se asegura”.

Mamen Sánchez ha insistido de otro lado en que “se ha vaciado de contenido y de presupuesto la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Programa de Desarrollo Sostenible, amén de que Jerez no ha recibido aún un euro de financiación para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural”.

“No han desarrollado la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, ha habido un recorte presupuestario del 30% del programa de jóvenes agricultores, se ha negado un segundo programa piloto de mosto concentrado rectificado  para utilizar el excede de viña, noventa personas han dejado de cobrar el subsidio agrario y la renta agraria; y el  paro en el sector se ha incrementado por encima de las 1.000 personas en estos dos años y medio”, ha enumerado.

Asimismo Sánchez ha calificado al Ministro de Agricultura “flojo de fuelle a la hora de defender a los agricultores de las amenazas de sus compañeros Ministros”, a pesar de que el sector agroalimentario jerezano constituye un sector fundamental de la economía de la zona. “Su facturación, el volumen de mano de obra que genera, junto al dinamismo e internacionalización lo sitúan en un lugar primordial para poder tirar  de nuestra economía, pero la situación por la que atraviesa el sector está impidiendo su desarrollo y su consolidación”, afirmó la diputada.

Del mismo modo se ha cuestionado que Arias Cañete, “tiene tres días aún para ayudar al campo de Jerez” a pesar de que por ejemplo “no ha he hecho nada ante la subida de un 40% de la subida de la luz para los regantes, las sanciones de Montoro  a las cooperativas agrarias en su actividad de distribución del gasóleo a tipo bonificado o también ha evitado pronunciarse  sobre la modificación del Reglamento Comunitario en la que se quiere permitir que el  Brandy se pueda hacer con  destilados no procedentes del vino”.

Por último Mamen Sánchez ha apostillado que “a cada uno de estos temas  el grupo parlamentario socialista hemos dado respuesta a través de distintas incitativas parlamentarias y siempre no hemos encontrado con el NO del PP”. En este sentido cabe señalar la Proposición No de Ley presentada por el PSOE esta semana relativa a la distribución de gasóleo a tipo bonificado del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

DEMANDAS DEL SECTOR

Por su parte el secretario general de COAG en Cádiz ha detallado las tres principales reivindicaciones del campo jerezano: el reconocimiento real del consumo energético de los regantes que no facilitan las compañías eléctricas; la orden de reducción de los módulos a los agricultores por parte de Hacienda a los productores de vacuno de leche, la flor cortada y el algodón; y la negación de un precio especial al sector para el gasóleo o hidrocarburos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement