Chilla

Reclaman el pago de cuatro nóminas y una paga extra a la plantilla de Acasa

CCOO reclama el pago de las cuatro nóminas y la paga extra que la empresa ACASA adeuda a 400 las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio y rechaza la solución ideada por el Ayuntamiento jerezano, que hace que sea el municipio el que adelante estos pagos para después reclamárselos a través de un proceso judicial y que las trabajadoras no vean satisfecha la deuda hasta octubre.

La empresa Asociación Coordinación Asistencial Sociosanitaria Andaluza, ACASA, fue concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio hasta el 30 de junio del pasado año. A día de hoy, adeuda a las 400 trabajadoras que conforman la plantilla los sueldos de marzo, abril, mayo y junio de ese año, así como una paga extra. Según el Ayuntamiento, el importe de esa deuda es de 1,3 millones de euros.

En la reunión mantenida por CCOO con la Delegada de Bienestar Social, esta manifestó que el Ayuntamiento había abonado la totalidad de la deuda contraída con la empresa. Sin embargo, ésta no iba a abonar directamente el pago a la plantilla, sino que va a ser el municipio quien pague a las trabajadoras y, posteriormente, reclamará judicialmente a la empresa la cantidad de 1.301.500 euros. Además, el Ayuntamiento no va a saldar la deuda de Acasa con las trabajadoras en un único pago, sino a plazos.

Con el fin de asegurarse de que, efectivamente, el Gobierno Local había pagado lo que debía a ACASA, CCOO solicitó el pasado día 21 de enero a la alcaldesa de Jerez copia del justificante de los pagos realizados, así como certificación del pago total de la deuda del Ayuntamiento con la empresa, sin que el Gobierno Local haya aportado al sindicato esta documentación.

El sindicato se muestra crítico con el procedimiento: “Resulta cuanto menos extraño que el Ayuntamiento haya abonado la totalidad de la deuda a Acasa y  después solicite a la propia empresa Acasa la devolución del monto que supone el impago de las cinco nominas y que según la delegada asciende a 1.301.500 euros”, explica el sindicato, que considera la actitud municipal un “despropósito”.

Para CCOO, “está claro que alguien miente o no está diciendo toda la verdad, ya que lo normal es una vez que la Junta abona la totalidad del dinero de la Dependencia del año 2013, la regularización con Acasa debería de haberse realizado igual que se hizo con Sergesa Hogar”. Esta empresa es la antigua concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que sufrió los impagos del Ayuntamiento entonces socialista. El 30 de abril de 2010, la empresa deja de prestar el servicio de ayuda a domicilio debido a los impagos reiterados por parte del municipio. Sergesa dejó de abonar a la plantilla alguna nómina del 2010 y atrasos de convenio.

En julio de 2011, con los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ayuntamiento abonó a la empresa Sergesa la deuda pendiente y la empresa abonó directamente a las trabajadoras los salarios pendientes de pago del año 2010. Si es cierto que el Ayuntamiento ha saldado la deuda total con Acasa, ¿por qué no se ha operado igual que en el 2011 con Sergesa, es decir, que se le abone a la plantilla las cinco nominas que se les adeuda del 2013?, pregunta CCOO.

Desde CCOO pedimos a la alcaldesa que, al igual que rescató a la empresa Acasa pagando la deuda contraída con la Seguridad Social, haga lo mismo con las mas de 400 trabajadoras y mas teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya ha cobrado la totalidad del dinero de la dependencia del año 2013 (algo reconocido por el propio municipio). Este pago de la deuda con la Seguridad Social respondió fundamentalmente a allanar el camino para la nueva adjudicación del servicio de ayuda adomicilio.

También denuncia el sindicato la fórmula de pago de las cinco nominas del año 2013, que contempla que se realizará en plazos a lo largo del 2014, es decir, todos los días 20 desde febrero hasta octubre. Si bien es cierto que el Comité de Empresa ha firmado en el SERCLA dicho calendario de pago, no es menos cierto que o bien se acogían a esta formula impuesta por el Ayuntamiento o bien optaban por la reclamación vía judicial con el coste añadido que supone dicha formula, indica. CCOO, en unas de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, ya manifestó la negativa a este calendario por “injusto” y porque la economía familiar de la mayoría de la plantilla es de “extrema necesidad”.

Por ello, pide a la alcaldesa que abone a las trabajadoras y trabajadores del Servicio Público de Ayuda a Domicilio, los salarios de los meses de  marzo, abril, mayo, junio y extra.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement