Cooperativa Las Marismas

Ángel León: “La Medalla me da fuerzas para seguir reivindicando Andalucía desde la cocina”

El cocinero jerezano Ángel León, chef del restaurante ‘Aponiente’ en El Puerto de Santa María (Cádiz), se ha mostrado “muy feliz, muy contento y encantado” por haber sido galardonado con una de las medallas de Andalucía que la Junta otorga con motivo del 28 de Febrero. “Esto nos va a dar mucha fuerza para seguir reivindicando Andalucía desde la cocina”, ha indicado el conocido como ‘Chef del Mar’, que ha llevado al ‘Aponiente’ a contar con una estrella Michelín.

En declaraciones a Europa Press, León asegura que, aunque se le haya concedido a él, la medalla de Andalucía “es en realidad un reconocimiento y un premio a la gente que ha estado conmigo en esto desde el principio y a todo mi equipo, ese que lucha día a día por hacer la cocina que hacemos y estar donde estamos, y del que yo soy la imagen”. El ‘Chef del Mar’ estima que “hace unos años a los cocineros no se le hubieran otorgado este tipo de premios, y esto significa una evolución de la profesión”, al tiempo que considera que “actualmente la gastronomía es una plataforma para atraer gente a Andalucía y a España, es un pilar importante en el turismo y todo el mundo se está dando cuenta cada vez más que somos una plataforma importante para contar de otra forma nuestra cultura”.

“Siento que empezamos a navegar con ‘A Poniente’”, expone León, que destaca que en Andalucía “existen unos productos impresionantes y hay que reivindicar el sur, contar Andalucía de una forma diferente”. León ha recibido la felicitación pública del alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, que se ha congratulado de que “León y su ‘Aponiente’ se hayan convertido ya en bandera turística y estandarte gastronómico de nuestra ciudad, confiriendo a nuestra promoción exterior un valor añadido realmente importante”. “Su trayectoria no sólo como chef, sino como investigador del mar, le hace merecedor de este reconocimiento a nivel andaluz”, ha concluido el alcalde portuense.

COCINA INNOVADORA

Ángel León, nacido en 1978 en Jerez de la Frontera, es gerente del restaurante ‘Aponiente’ de El Puerto de Santa María, que desde 2010 atesora una estrella Michelín y tres Soles de la Guía Repsol. Su innovadora cocina, que gira exclusivamente en torno al mar, ha sido también merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al mejor jefe de cocina y el ‘Chef Millesime’ 2013 por su contribución “al prestigio internacional de la gastronomía española”, junto con otros cinco restauradores.

‘Aponiente’ fue elegido en 2010 por The New York Times uno de los diez mejores restaurantes del mundo y, al año siguiente, la publicación The Wall Street Journal lo señaló entre los diez mejores de Europa. Conocido como el ‘Chef del mar’, título escogido para el libro que publicó en 2013, la trayectoria de León está jalonada con la invención de equipos, técnicas y productos. León destaca, entre otros aspectos, por usar el plancton marino como ingrediente, por sus embutidos marineros realizados con carne y grasa de lisa de estero, por la utilización de huesos de aceituna como combustible ecológico en la cocina o por el sistema para clarificar caldos con microalgas marinas. Este último, denominado ‘Clarimax’, le valió el Premio a la Innovación en la séptima edición de la feria Madrid Fusión (2009).

El restaurador, que se formó en la Taberna del Alabardero de Sevilla y más tarde con Fernando Córdoba en los fogones de El Faro de El Puerto de Santa María, colabora con la Universidad de Cádiz en la investigación de recursos gastronómicos. En su haber también destaca el uso de los pescados de ‘descarte’, la flor del velo del vino generoso o el humor vítreo de los peces como emulsionante natural y las escamas como espesante.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement