Algosur

El I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, en Jerez

Los próximos días 20, 21 y 22 de febrero tendrá lugar en Jerez el primer Foro  Empresarial Iberoamericano del Vino (FEIV), una ocasión única que servirá de punto de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para analizar los aspectos culturales y de negocio del vino. A él acudirán representantes de todos los países convocados: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Perú, Uruguay y Venezuela.

El evento, que cuenta con la presidencia de honor de S.M. El Rey Don Juan Carlos I, está promovido por la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Española del Vino, con el alto patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, FEDEJEREZ y del Consejo Regulador D.O. Jerez.

Se trata de un Foro que nace con una clara vocación de futuro y tiene como principal objetivo fomentar el intercambio entre países de conocimientos, tecnología, inversiones y comercio en el sector vitivinícola. Para ello, se ha elaborado un ambicioso programa que incluye numerosas ponencias y mesas redondas para abordar cuestiones tan importantes como el entorno económico del sector, los medios de producción o las tendencias actuales del mercado. La última jornada permitirá a los participantes conocer de cerca el trabajo que se realiza en algunas bodegas de la zona de producción Jerez-Xères-Xerry.

La inauguración del encuentro correrá a cargo de la alcaldesa, María José García-Pelayo, del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, y del presidente de la Federación Española del Vino, Javier Pagés, mientras que la clausura estará presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Además de ellos, el Foro va a congregar a tanto empresarios y bodegueros como a altos representantes institucionales y del sector vitivinícola iberoamericano como el director general de la Organización de la Viña y el Vino, Jean-Marie Aurand, quien además ofrecerá la ponencia inaugural; el jefe de la Unidad de Vinos de la Comisión Europea, el español Jesús Zorrilla, o el secretario general del Comité Vinos (CEEV), José Ramón Fernández, entre otros. También participarán con una ponencia el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, y el presidente del Consejo Regulador D.O. Jerez, Beltrán Domecq.

Trabajo

Junto con las diferentes ponencias, el programa de trabajo incluye tres sesiones de trabajo y una mesa redonda. La primera de las sesiones estará dedicada al entorno económico del sector y moderada por el secretario general de la FEV, Pau Roca. A continuación se sucederá una mesa redonda dirigida por el director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey. Ya por la tarde, tendrá lugar otra sesión para abordar la cuestión de los métodos de producción bajo la batuta de Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la UPM y presidente de la Comisión Viticultura de la OIV.

Para el viernes está reservada una sesión de trabajo sobre las tendencias del mercado y el entorno social, que moderará María Isabel Mijares, consultora en Enología y miembro de la Real Academia de Gastronomía. Durante el evento tendrá lugar también la adhesión del Ayuntamiento de Jerez, la asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco al programa “Wine in Moderation”, gestionado en España por la Federación Española del Vino y la Fundación Privada para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), para la promoción y fomento del consumo moderado de vino.

En definitiva, se trata de una excelente oportunidad para estrechar lazos y tender puentes dentro de la comunidad iberoamericana en torno a un sector tan arraigado y de tradición histórica en muchos de los países participantes como es el del vino, al tiempo que se analizan las oportunidades comerciales y de colaboración futura a todos los niveles.
Jerez, Ciudad Europea del Vino.

Coincide con la gala

La celebración del Foro llega además en un momento idóneo, ya que coincidirá con la gala ‘Ciudad Europea del Vino’, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de febrero en Jerez de la Frontera. Con ella se iniciará el programa de actividades turísticas relacionadas con el vino para 2014 organizado con motivo del reconocimiento de Jerez como Capital Europea del Vino. En este sentido, el Ayuntamiento jerezano ha organizado un extenso programa de actividades
culturales y de ocio relacionadas con el turismo del vino dirigidas a ciudadanos, visitantes y a los propios representantes de las ciudades europeas del vino, que transcurrirá en paralelo al programa de trabajo del Foro Empresarial Iberoamericano del Vino.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement