Grupo Velázquez

La Policía Local registró 1.039 diligencias en 2013 relacionadas con accidentes de tráfico

El Grupo de Prevención e Investigación de accidentes de tráfico de la Policía Local ha tramitado un total de 1.039 diligencias durante 2013, de las cuales 564 han sido atestados por accidentes de tráfico con lesiones de distinta tipología (un 54%); 352 por delitos contra la normativa vigente en materia de Seguridad Vial (un 34%) y las 123 restantes por daños en la vía pública, denuncias varias y entrega de vehículos (un 12%), como se refleja en el informe anual realizado por la sección de investigación y prevención del citado Cuerpo. El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado la labor de asistencia de la Policía Local con la mayor inmediatez posible en los casos de accidentes y, sobre todo, el refuerzo policial para la prevención de los mismos.

De hecho, un 34% de las diligencias en inspección de guardia lo han sido por delitos contra la seguridad vial. Analizados los 564 atestados de accidentes de tráfico que se han registrado en 2013, se determina que la mayoría de éstos corresponden al tipo fronto-lateral y por alcance. En concreto, 156 fueron fronto-laterales; 134 por alcance; 62 de tipo lateral y 35 por vuelco en la calzada. La Policía Local ha observado en el informe que los meses de noviembre, diciembre y enero son los que acumulan mayor número de incidencias en este aspecto (57-58), mientras que marzo es el mes en el que se registraron menos (34), aumentando levemente en agosto y octubre hasta 38. La media de accidentes mensual en la ciudad durante 2013 fue de 47, siendo los días de mayor registro los martes y jueves y, con menor incidencia, los sábados y domingos.

Las horas, además, de mayor volumen de accidentes son los tramos comprendidos entre las 12 y las 16 horas mientras que en el tramo 23 horas-8 horas la incidencia es escasa. De los conductores implicados en los datos generales de siniestros, un 70% fueron hombres y un 30% mujeres. En cuanto a la experiencia de los conductores, más de la mitad (un 53%) se ha llevado más de 10 años al volante, un 20% entre 5 y 10 años de carné; un 17% entre 2 y 5 años y un 10% menos de dos años de vigencia en el carné, y por lo tanto en la experiencia de circulación. Según los datos reflejados por los agentes de la Policía Local en los respectivos atestados, los accidentes se debieron en 306 casos a una infracción de la normativa de circulación (un 54%); 219 por distracción al volante (un 38%); 24 por consumo de alcohol y/o drogas; 22 por velocidad inadecuada y, en menor incidencia, por meteorología adversa y cansancio, sueño o enfermedad mientras se conducía. 

Por último en este apartado, durante 2013 hay que lamentar dos fallecimientos por accidentes de tráfico por las siguientes causas: un atropello en paso de peatones y una colisión fronto-lateral en un cruce entre ciclomotor y furgoneta. Ha habido 864 heridos o lesionados leves (un 96,6%), por 28 heridos graves. Además, conviene reseñar que un 40% de las lesiones producidas afectan al cuello y cervicales. Igualmente, el 72% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico son turismos. La antigüedad de los vehículos suele ser inferior a los 10 años.

UN 34%, DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL 

En cuanto a las 352 diligencias instruidas en el apartado de delitos contra la seguridad vial, la tipología refleja los siguientes ítems: conducción de vehículos superando la tasa de alcoholemia establecida o bajo su influencia (artículo 379.2 del Código Penal); la conducción de vehículos de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del mismo y licencia por pérdida total de puntos asignados, tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso por decisión judicial o sin haberlo obtenido nunca (artículo 384 del Código Penal). Así, los detenidos por alcoholemia han sido 175, incluyendo 2 a los que además se les ha imputado la negativa de someterse a las pruebas de verificación de alcoholemia y 10 a los que también se les imputaron los hechos tipificados en el artículo 384 (conducción sin permiso reglamentario).

Estos delitos, en ocasiones, pueden combinarse entre sí y con otros distintos. Otro delito, menos frecuente, es la conducción temeraria (artículo 380 del Código Penal). Este año se han instruido por este motivo 9 atestados, 2 de ellos combinados, uno con carencia del permiso de conducir y otro por pérdida de puntos, y un tercero en el que además se ha imputado atentado contra agentes de la autoridad. Llama la atención el que de estos 9 detenidos sólo uno de ellos condujera un turismo, mientras que 5 conducían motocicletas y los 3 restantes iban en ciclomotores, cuatriciclo y quad, respectivamente. Todos eran hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años. 

La incidencia semanal de la comisión de este delito experimenta un aumento significativo en el fin de semana. De lunes a jueves el parámetro se sitúa durante 2013 entre 8-15 delitos contra la seguridad vial, mientras que de viernes a domingo, ambos inclusive, asciende a 31-52. El 42% de las detenciones se producen durante el fin de semana, siendo la noche del sábado la que registra mayor número, con un 21%. En cuanto a la edad de los detenidos, el 69% es mayor de 35 años. Resulta curioso el hecho de que no existan menores de 18 años detenidos por este motivo. 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement