Algosur

Pepa Gamboa se centra en los conflictos familiares en su ‘Lear’ de Shakespeare

“Aquí ponemos la lupa sobre las relaciones familiares”, señala Pepa Gamboa, directora de ‘El rey Lear’ de Shakespeare, que se pone en escena este viernes día 7 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del Ciclo de Teatro Clásico programado esta temporada. Roberto Quintana y Amparo Martín encabezan el reparto de una decena de actores, entre los que también destacan Mari Paz Sayago, María Cabeza de Vaca y Manuel Monteagudo.

El centrar la atención en los conflictos familiares lleva a Pepa Gamboa a “suavizar lo épico”. Y es que, a juicio de la directora, “existen demasiadas familias destrozadas por repartirse el cuidado de sus progenitores, por repartirse su herencia, antes o después de su fallecimiento”.

Esa preocupación en las relaciones familiares –y sus conflictos inherentes-, en la versión que firman Pepa Gamboa y Antonio Marín fija su mirada tanto en “el cuidador como en el cuidado”. La persona cuidada, según señala la responsable de este montaje, “se comporta tantas veces de forma tiránica, sometiendo a los cuidadores a continuas vejaciones”. Esta situación permite que “salgan a la luz los traumas y los rencores”.

En cuanto a los cuidadores, la evolución psicológica de esta dificultosa relación los lleva a entrar “en una órbita sadomasoquista de culpa y desprecio hacia el progenitor”. A este respecto, Gamboa rememora la relación de Kafka con su padre. Y es que, en su opinión, que “Lear, al poco de empezar la obra, tiene la misma relación con sus hijas que Kafka con su padre”. Siguiendo está lógica, al final, “todo estalla de la peor manera”. Para Pepa Gamboa, “Lear no es el guerrero abandonado, sino el animal sacrificado”.

La versión de ‘El rey Lear’ que se pondrá mañana en escena en el Teatro Villamarta pretende sacar “su historia invisible”. Un cambio de perspectiva que conduce a dejar el texto original “en el esqueleto” para ir cobrando forma después en esta propuesta en la que se habla de “celos, odios, fantasías y trauma”. Todo ello sin perder de vista la palabra de Shakespeare.

Tras ‘El rey Lear’, el ciclo de Teatro Clásico del Villamarta continuará con ‘Cipión y Berganza’ de Cervantes (14 de febrero) y ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca (14 de marzo). El Ciclo de Teatro Clásico cuenta con un descuento especial para grupos y centros educativos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement