Grupo Velázquez

“El fin prioritario debe ser mejorar el acceso a la vivienda de las personas y familias en situación de emergencia”

El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha instado al gobierno municipal del PP a que negocie con entidades financieras para que den salida a parte de su stock inmobiliario promoviendo alquileres sociales para personas en situación vulnerable. “A la vista de que las políticas de la derecha han dado el puntillazo a Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda cuya gestión llegó a ser un modelo para toda España, proponemos que se siga el ejemplo de otros ayuntamientos del país que han apostado por firmar convenios con bancos para disponer de viviendas vacías que sean alquiladas por jerezanos en riesgo de exclusión”, ha sostenido el representante de esta organización política, quien ha acusado al PP y a la alcaldesa García-Pelayo de “carecer de modelo ciudad, algo que se manifiesta también en su ineficacia y en su total incapacidad para dar solución y réplica a uno de los mayores problemas de la ciudad junto con el desempleo”. Según ha mantenido Raúl Ramírez, “el gobierno local enterró el Plan Local de Vivienda 2008-2018 sin tener un ‘plan b’ ni aclarar cuál es su política de vivienda pública para atender a un registro de demandantes que ronda los 4.000 jerezanos y jerezanas”. “Por no hablar de la cantidad de familias desahuciadas o sobre las que pesa el riesgo de desahucio y que no encuentran respuestas en su administración pública más próxima y cercana”, ha añadido.

Precisamente, ha recordado, fue el propio gobierno local del PP el que “anunció hace casi dos años, una vez más a bombo y platillo, que había iniciado las negociaciones con los bancos para promover estos alquileres sociales ante la paralización del mercado inmobiliario”. De hecho, se habló de una cantidad de viviendas ya detectadas y de que, incluso, los precios de los alquileres sociales oscilarían entre los 125 y 150 euros. Por el contrario, ha incidido, “comprobamos y lamentamos profundamente cómo tanto tiempo después no se ha avanzado en nada de lo que se promete por parte de la alcaldesa García-Pelayo y sus delegados del gobierno local. Mucho humo en la prensa, mucho titular mediático, y muy pocas respuestas y soluciones en firme para los jerezanos y, especialmente, para quienes peor lo están pasando en esta crisis”. En este sentido, la propuesta que plantea Foro Ciudadano de Jerez debe perseguir un doble objetivo, según ha explicado Raúl Ramírez, ya que por una parte está el “fin prioritario de mejorar el acceso a la vivienda de las personas y familias en situación de emergencia y, por otra parte y de forma paralela, está el favorecer la adaptación progresiva de los precios de mercado inmobiliario a la realidad del poder adquisitivo de los jerezanos, cada vez más mermado por las políticas del PP tanto a nivel nacional como a escala local”.

En cualquier caso, el portavoz de Foro Ciudadano ha demandado que, independientemente de la propuesta de negociación con los bancos para promover alquileres sociales, es “indiscutible la necesidad de relanzar y potenciar Emuvijesa, una sociedad municipal con la que parece que el gobierno del PP tampoco sabe qué hacer mientras la deja agonizar”. “Vendieron –ha dicho- que se fusionaría con Suelo y Urbanismo, y no se hizo nada; prometieron una promoción de viviendas para jóvenes aunque tampoco se ha hecho nada; prometieron un crédito millonario del ICO para promover VPO, pero tampoco salió adelante. ¿Qué plan de vivienda pública y adaptada a la realidad de  Jerez tiene el PP en estos momentos, es el mismo partido y García-Pelayo la misma que prometía en 2011 viviendas para todos los jerezanos?”, ha cuestionado Raúl Ramírez en última instancia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement