Algosur

Jerez acogerá el próximo 7 de noviembre la ‘I Gymcata Denominación de Origen del Jerez’

Acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma divertida, amena y eficaz es el objetivo de la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez que, con la organización de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez, González Byass, la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) y la Asociación Tabancora –Ruta de los Tabancos-, se celebrará el próximo 7 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo y dentro del programa de actividades organizado desde la UCA con motivo de la Semana de la Ciencia.

Se trata de una iniciativa sin precedentes recogida en el I Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz que, por medio de actividades novedosas y participativas, pretende poner en valor los caldos elaborados en la campiña jerezana y dar un respaldo a los tabancos de esta ciudad de una forma original.

Asimismo, la I Gymcata, que ha sido presentada por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq Williams, divulgará la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la universidad gaditana, su conexión con la innovación y desarrollo del sector y la importancia que los estudios y análisis realizados por nuestros investigadores, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para el futuro, la innovación y la mejora de una industria cuyos productos deben competir en un mercado internacional y cambiante.

Los participantes en la I Gymcata se distribuirán en equipos de seis personas (todas ellas adultas) y recorran varios tabancos y bodegas del centro histórico de Jerez, mientras van superando interrogantes, degustan vinos de la tierra y se adentran en las particularidades gastronómicas que posee esta localidad. A lo largo del recorrido, recibirán pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pondrán en cada establecimiento al que acudan. El uso de estas herramientas de comunicación será fundamental en el desarrollo de la competición. En cada uno de los tabancos, tendrán que lidiar con pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de participar en catas sensoriales y diversos retos.

Para participar, es imprescindible enviar el formulario de inscripción antes del 4 de noviembre al correo  culturacientifica@uca.es, ya que las plazas son limitadas. Para conocer los detalles de las bases y descargarse la inscripción de la I Gymcata D.O. del Jerez:  http://culturacientificablog.wordpress.com/

Cata comentada para jóvenes

Además de esta iniciativa, el próximo 7 de noviembre la Universidad de Cádiz también celebrará una “Cata Comentada para Jóvenes” en el Campus de Jerez. En esta ocasión, el decanato de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha sido el encargado de capitanear este evento donde también participan el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez. Para esta cata, totalmente gratuita, es necesaria la inscripción previa, ya que el aforo máximo de este evento es de 75 participantes. En esta ocasión, las inscripciones deberán ser remitidas a marina.garcia@uca.es

Es importante señalar que la vinculación entre la Universidad y el sector del vino tiene una fuerte tradición en esta zona de España. De hecho, son diversos los grupos de investigación de la UCA que trabajan de forma directa con importantes firmas bodegueras afincadas, en su mayoría, en la provincia. Buscar nuevas formas de elaborar los vinos aplicando las nuevas tecnologías al proceso sin que ello les haga perder su esencia, mejorar la calidad del producto, conseguir que su materia prima sea más fuerte, analizar los componentes presentes en los productos vitivinícolas y agroalimentarios que puedan ser beneficiosos para la salud, usar los residuos de la uva para hacer biocosmética o crear nuevos productos alimentarios donde el vino juegue un papel importante son algunos de los retos ante los que se han enfrentado nuestros científicos.

Es importante que la colaboración existente entre el mundo del vino y la Universidad de Cádiz se haga visible ante la sociedad. La UCA forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), una nueva forma de hacer investigación, transferencia y docencia, que coordina la Universidad de Córdoba y en donde participan también las universidades de Almería, Jaén y Huelva.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios