Algosur

La venta de vehículos usados también aumenta en Jerez

Confirmado: el mercado automovilístico español ha sufrido múltiples e importantes cambios en los últimos años. El más significativo, sin duda, es que, pese a los planes de fomento para la compra de vehículos nuevos que lleva a cabo el Gobierno central, la tendencia en los últimos años es un más que considerable aumento de la venta de coches de ocasión o usados en detrimento de los vehículos nuevos. Tanto es así que la estadísticas señalan que, desde 2008, el aumento de ventas de estos coches usados en España está ya a los niveles de otros grandes países europeos como Gran Bretaña.

Y, lógicamente, Jerez no es ninguna excepción. Una consulta a diferentes concesionarios evidencia que, de hecho, el aumento en la ciudad está incluso por encima de la media regional e incluso nacional, con un incremento que superaría el 10 por ciento en el último ejercicio. Jerez se sube, por tanto, al carro del mercado de coches de ocasión, confirmando a su vez el descenso de ventas de coches nuevos. En esto, buena parte de los 147.888 vehículos de segunda mano transferidos han sido vendidos a través de webs como AutoScout24.es que permiten a los usuarios de Internet tanto vender sus propios vehículos como comprar nuevos o de segunda mano, ya sean coches, furgonetas, vehículos industriales o vehículos profesionales.

Igualmente ocurre en el sector de las dos ruedas. La compra-venta de motocicletas a través de la red ha aumentado tanto en Scooter, Quad, marcas de grandes cilindradas, así como articulos relacionados para un buen equipamiento. Las Motos de segunda mano que se ponen a la venta a través de este tipo de webs, también han visto un gran incremento en sus ventas. Y es que a la ventaja del precio, se suma la facilidad de movilidad en la ciudad, que es lo que muchos compradores buscan a la hora de tener un nuevo vehículo.

También a la hora de hablar de la subida de las ventas de los coches usados, se comenta que existen incluso ciertos problemas de stock de vehículos de segunda mano. Según un estudio de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el vehículo de ocasión con menos de diez años y vendido por profesionales acumula en todo el país un déficit en su stock de 70.000 unidades en los primeros nueve meses del año. La demanda de este tipo de coches fue en ese periodo de 579.591 unidades, mientras que la oferta se quedó en 509.365, tal como se recoge en este artículo de la propia web de Faconauto

Varias son las razones que los concesionarios apuntan para estos problemas para atender la demanda de coches usados. Una, que se está alargando la vida de los mismos. Otra, los problemas para conseguir los créditos necesarios para comprarlos. También el Plan Pive (ayuda a la compra de vehículos) hace que muchos de ellos pasen directamente al desguace. Incluso en ocasiones entran en juego los talleres ilegales, contra lo que está luchando la Policía. Y una de las consecuencias es que las operaciones entre particulares hayan aumentado en lo que va de año en mucha mayor proporción que las efectuadas por concesionarios y otros establecimientos de compraventa (un 13% frente al 0,5%). Por tramos de edad, los modelos con más de diez años de antigüedad son los que siguen tirando del mercado, con un crecimiento del 12,8%. Además, representan prácticamente la mitad de todas las operaciones realizadas. En cuanto al precio medio de los vehículos, fue en septiembre de 10.892 euros, según apuntan desde Faconauto, reseñando al respecto que los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement