Grupo Velázquez

Lo que la zona sur necesita

Un ciempiés visitó a una lechuza con el objetivo de que le ayudase a encontrar la solución acerca de un dolor que sentía en las patas. La lechuza le dijo que tenía demasiadas patas, que si se convirtiera en un ratón, sólo tendría cuatro patas y, por tanto una vigesimoquinta parte del dolor. Al ciempiés le pareció  una gran idea. “Pero ahora dime cómo puedo convertirme en un ratón”, le dijo el ciempiés a la lechuza. “¡Hombre, no me molestes con detalles de simple ejecución!, dijo la lechuza. “Yo solo estoy aquí para establecer la política a seguir”.

Esta pequeña historia me recuerda a la posición mantenida en el pasado pleno municipal por el gobierno local del PP con respecto al desarrollo del Plan Urban en la zona Sur de Jerez, convirtiéndose en meros espectadores de un programa clave para el desarrollo social y económico de una zona muy importante de la ciudad y sin llegar a afrontar el presente y el futuro del mismo.

Este programa se remonta al mes de junio de 2008, cuando Jerez fue incluida por el Ministerio de Economía y Administraciones Públicas entre los 43 municipios españoles beneficiarios del Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban). En este caso, se presentó a este programa un proyecto de regeneración socioeconómica y urbanística para el Distrito Sur, con el objetivo de zanjar la situación de aislamiento que sufre un territorio habitado por unas 30.000 personas. Los objetivos eran:

  • la reactivación social y económica de la zona,
  • la regeneración social de todo el entorno y
  • el impulso a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos.

No fue hasta un año después cuando el Plan echó a andar pero su desarrollo no ha sido el deseado y sus resultados no satisfacen las necesidades y carencias de los vecinos de la zona. Apenas se ha ejecutado un 2% del proyecto entre 2009 y 2012, con fondos gastados en otras cuestiones.

Cuatro años después y a falta de apenas dos años para concluir el programa, el gobierno local jura y perjura que la ejecución del Urban llega hasta el 17%, algo que es fácil poner en duda y cuestionar, pero que es aún más alarmante cuando prácticamente a estas alturas este proyecto ya debía estar concluido en torno al 60%.

Lo cierto y lo fijo es que, uno por otro y la casa sin barrer. Más promesas incumplidas, y siempre con la manida excusa de la herencia recibida y la sombra del pasado. En este contexto solamente entiendo un camino y salida digna a esta situación y es que se tenga en cuenta de una vez por todas a los ciudadanos: que se les oiga, que nadie mejor que ellos conoce sus barrios y sus necesidades. No se puede ni debe seguir dando la espalda a la realidad del distrito Sur, no se puede ni debe despreciar constantemente a la oposición que aporta propuestas reales basadas en necesidades reales, pero sobre todo no se puede ni debe ignorar a unos vecinos que están muy hartos de falsas promesas y muy pocas realidades. Señores del PP, no se conviertan en lechuzas, que la ciudad requiere políticas y planes de ejecución y no mera propaganda costeada por los propios ciudadanos (72.600 euros han librado recientemente para contrarrestar la austera campaña que ha puesto en marcha Foro Ciudadano en la zona Sur) que no se concreta en realidades.

Rocío Montero, portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement