Algosur

García-Pomar y la banda del Nazareno de Rota abren este jueves el III Encuentro de Costaleros

El cofrade, costalero y pregonero de la Semana Santa de Jerez Ignacio García Pomar ofrecerá el jueves a las nueve de la noche en La Victoria el Pregón del Costalero, exaltación que abrirá el ‘III Encuentro de Costaleros’, acto en el que la banda de música del Nazareno de Rota interpretará marchas procesionales, entre las que se estrenará ‘En tus manos, Soledad’, original del sevillano Carlos Puelles Cervantes, capataz sevillano, y cofrade de la trianera hermandad de San Gonzalo.García Pomar adelanta que su pregón tiene como fin enaltecer “el sentimiento de los costaleros y acercar la vida y vivencias de la gente de abajo, en las trabajaderas”. En su intervención también dará un repaso a la historia de la costalería en la ciudad. Para Tacho, como es más conocido el pregonero, asumir este reto del jueves “es muy importante porque soy costalero y recuperamos al mismo tiempo un pregón de los antiguos con el que quiero reivindicar la condición del costalero”.

En esta línea subraya que no será “un pregón reivindicativo ni aleccionador de cómo deberían ser las cosas. Es una exaltación con todo lo que ello implica ante la Virgen de la Soledad y ante la Virgen del Rosario, Patrona de capataces y costaleros”. El pregón tendrá tres momentos, “el primero, la visión de un niño desde afuera y de cómo se le mete por los sentidos lo que observa bajo los faldones, una remembranza del pasado y La Soledad, de la que soy costalero”.

Con esta cita en La Victoria el jueves, a las 20:30 horas, presentada por el periodista Andrés Cañadas Salguero, arrancará el ‘Encuentro de Costaleros’ que comprende este año cuatro días de actividades bajo el lema ‘Evolución’. Este mismo acto del pregón estará  ilustrado musicalmente por la Banda de Música del Nazareno de Rota, que para la ocasión ha seleccionado un programa que incluye marchas como Procesión de Semana Santa en Sevilla, Madrugá Macarena, La Sangre y la Gloria, Soledad de Madre o Pasa la Virgen Macarena. El viernes se desarrollará un coloquio con los conocidos capataces sevillanos Ramón, Pedro José y Rafael, de la saga de los Ariza en el Casino Jerezano presentado y moderado por el periodista de Reporteros Jerez, José Vegazo Mures.

El sábado se desarrollarán los trabajos y actividades para los inscritos en el Encuentro con una ponencia titulada ‘El oficio de cargar pasos: una aproximación desde la antropología’, a cargo del costalero jerezano Fernando Núñez Gómez, licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Seguidamente comenzara una mesa de coloquio denominada ‘La Evolución’ con la participación de capataces de diferentes ciudades de nuestro entorno, actividad coordinada por el periodista de Onda Jerez, Miguel Perea.

Las entradas para inscribirse a las actividades exclusivas para los participantes, la jornada del sábado, así como para tener prioridad de entrada en los restantes actos, se pueden adquirir en Ramón Peluqueros en calle Porvenir 12 o contactando con los teléfonos 627680954 ? 654139799

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement