Algosur

“No le hace falta una corona… Nos hace falta a nosotros”

La hermandad del Sagrado Descendimiento aprobó, en un cabildo histórico, que la cofradía solicite, con fecha 6 de marzo de 2014, la apertura del expediente de coronación canónica a Nuestra Madre y Señora de la Soledad. Será entonces, cuando la cofradía cumpla exactamente 450 años, cuando la hermandad que preside Álvaro de la Calle comience un largo caminar que le lleve, si la Soledad así lo quiere, a la imposición de la corona que simbolice la realeza de María y el amor de sus devotos por la dolorosa de Fernández Pomar.

Con 64 votos a favor, 9 en contra y 6 en blanco, la corporación refrendó un anhelo, un deseo que desde hace años convive en la iglesia de la Victoria con cuantos rezan ante la impactante imagen que mora en la Porvera, la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de la Soledad. “No es Ella a quien le hace falta la corona… Claro que no. Nos hace falta a nosotros. Somos nosotros los que permanentemente queremos demostrar este amor, esta devoción y este eterno agradecimiento hacia nuestra Madre”. Con estas palabras, el hermano mayor alentó a sus hermanos en un alegato previo a la votación brillante y rotundo, que debería figurar en el archivo de la hermandad como las primeras palabras de un expediente de coronación canónica que ya es una realidad.

Como es una realidad que la devoción de la imagen traspasa fronteras. Como es una realidad que la talla tiene valía histórica. Como es una realidad que la hermandad está viva en torno a su Madre de la Soledad. Todo se une en las manos de la Soledad, para hacer posible que 2014 sea el inicio de un sueño, el comienzo de un caminar que terminará, solo Ella sabe cuándo, con los hermanos de la Soledad entregados a su dolorosa. “Todo esto servirá para que nuestra obra social aumente, para que el compromiso que a lo largo de los siglos esta hermandad ha tenido con los mas desfavorecidos crezca. En definitiva, para que nadie se sienta solo cuando más solo se está… Para que siempre tengamos presentes a la Soledad”.

Soledad… Coronada. Benditas manos… “Nosotros, los que estamos hoy aquí”, afirmó De la Calle, “los hermanos de la Soledad, los que cada día pedimos a nuestra Madre que nos guíe en estos tiempos tan difíciles, no necesitamos que nos cuenten quién es la Soledad. Ella ya nos conoce,  y nosotros siempre venimos a Ella. Una imagen tan simple para definir la devoción de un pueblo que cada año se echa a la calle para vivir su Semana Santa. Esa simple imagen sirve para decirle al mundo entero que en Jerez se vive la Soledad y que aquí se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Todo está ya, por tanto, en las manos de la Soledad. Más de dos siglos la contemplan, y casi 450 años invaden cada rincón de una hermandad que es historia pura de nuestra Semana Santa. Día histórico en la Porvera, por tanto, porque sus hermanos decidieron ayer honrar y regalar a su Madre de la Soledad con lo mejor que tienen… su cariño, su amor y su devoción. Todo está ya, por tanto, en el mejor sitio que puede estar… en las manos de la Soledad.

Un comentario

Un comentario a ““No le hace falta una corona… Nos hace falta a nosotros””

  1. KEITH TALENT dice:

    Pues sí, tiene razón el autor de esta ‘noticia’. Efectivamente, la devoción por la Soledad (la de Jerez, se entiende) traspasa fronteras. Este verano, sin ir más lejos, he estado pasando unos días en el sur de Francia y, la verdad, no se hablaba de otra cosa, sobre todo cuando el francés de turno se enteraba de que llegabas de la bendita tierra de Jerez de la Frontera. Escuchar: ¿qué tal por Jerez, para cuándo la coronación de la Soledad?, era todo uno. Bueno, ahora está todo en manos de la Soledad… Por la gente de más allá de nuestras fronteras, mañana mismo.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios