Cooperativa Las Marismas

Jorge Edwards: “El realismo mágico lo inventó Cervantes”

Como no podía ser de otra manera, un Premio Cervantes ha cerrado el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald. Jorge Edwards ha conversado con Jaime Siles -por un contratiempo de última hora- para coronar esta cita anual que este año ha sido aún más especial por la presencia de una buena nómina de representantes de la ilustre lista de galardonados con el máximo reconocimiento de las letras españolas. Con el salón repleto de público -como ha estado los tres días- el autor chileno ha rememorado sus inicios en la literatura, sus vivencias en su Santiago natal y su amor por el lenguaje.

“Entré en la literatura porque me fascinaba el lenguaje y creí que podía tener un lenguaje personal contando las historias de Santiago”, ha explicado el autor. Leer y escribir, conocer a otros escritores chilenos e ir con ellos a las tabernas a beber “vinos de lija o vinos de los siete tiritones, que dejaban un círculo morado en la boca” fueron sus primeros pasos en el mundo de la literatura. Hoy, 25 libros después, se declara “descubridor tardío de Cervantes”, del que asegura que fue “el creador del realismo mágico. La historia de la Cueva de Montesinos es de un realismo mágico puro”.

Además de experiencias de la infancia como la fundación de un club de lectura, Edwards ha recordado momentos históricos de Chile que le han marcado, como el pleisbicito durante la Dictadura de Pinochet o cómo la justicia ha llevado a 40 responsables de esa etapa a la cárcel. “Chile hizo una transición discutible pero razonable, que nos permitió salir de la dictadura de forma pacífica”, ha asegurado.

Hasta el año que viene

La última jornada del Congreso de la Fundación Caballero Bonald ha estado repleta de atractivos. La primera intervención corrió a cargo de Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, que habló sobre ‘La poesía de José Emilio Pacheco’. A las 11.30 horas llegó uno de los platos fuertes de la jornada y tercer Premio Cervantes que se da cita en el congreso: el poeta Antonio Gamoneda. El autor conversó con Tomás Sánchez Santiago acerca de su obra. A las 13.00 horas, José Manuel Caballero Bonald presidió la entrega del Premio Internacional de Ensayo a Francisco Rico por su obra ‘Tiempos del Quijote’.

Ya por la tarde, después de las comunicaciones, los ponentes del día -Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago y Jaime Siles- conformaron una mesa redonda para discutir acerca de ‘La poesía de los Premios Cervantes’, moderados por Jesús Fernández Palacios.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement