Grupo Velázquez

Francisco Rico recoge este viernes el Premio Internacional de Ensayo

El profesor y académico Francisco Rico recibe este viernes en Jerez el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. El acto, que se desarrollará en la sede de la fundación a partir de las 13.00 horas, contará con la presencia del presidente de la Fundación; de María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez; de Manuel Bravo Lifante y Luis Rodríguez Moreno, director general y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes, así como del escritor y crítico Fernando R. Lafuente, quien forma parte del jurado y que hará la glosa del galardonado y del libro premiado, Tiempos del Quijote.

Este galardón le fue concedido en septiembre por un jurado compuesto por José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, como secretario sin voto.

La obra premiada, publicada por la editorial Acantilado, es un ensayo sobre varios aspectos del Quijote y sobre su repercusión entre los lectores, y aúna la imaginación crítica y la amenidad bienhumorada de Francisco Rico, sin duda el mejor conocedor actual de la obra cervantina.

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald es convocado anualmente por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y premia al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

 El galardonado

Francisco Rico (Barcelona, 1942) es filólogo y académico de la lengua española. Fue discípulo de José Manuel Blecua y Martín de Riquer. Es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1987, así como de la Accademia Nazionale dei Lincei y la British Academy.

Ha editado numerosos clásicos medievales y del Siglo de Oro español y ha escrito varias obras sobre literatura e historia medieval y renacentista, con especial atención al Humanismo. Ha dirigido asimismo la Historia y crítica de la literatura española (editada por Crítica, compuesta por nueve volúmenes, más nueve suplementos). Dirige la colección Biblioteca Clásica.

En 1998 ganó el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo y en el 2004 el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal.

Obras: La novela picaresca y el punto de vista (1970), El pequeño mundo del hombre (1970), Alfonso el Sabio y la General Estoria (1972), Vida u obra de Petrarca: lectura del Secretum (1974), Nebrija frente a los bárbaros (1978), Primera cuarentena y tratado general de literatura (1982), Problemas del Lazarillo (1987), Breve biblioteca de autores españoles (1990), Texto y contextos: estudios sobre la poesía española del siglo XV (1991), El sueño del humanismo (1993), Figuras con paisaje (1994), Estudios de literatura y otras cosas (2002), Los discursos del gusto (2003), Quijotismos (2005), El texto del Quijote (2006), Tiempos del Quijote (2012).

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios