HLA, Cardiología

Ana María Matute: “Deseo escribir ese libro que aún tengo dentro”

Con el ánimo de una niña encerrada en el cuerpo de una mujer de 88 años, Ana María Matute ha encandilado a los asistentes a su intervención en el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald. Y han sido tantos que el salón de actos de la fundación se ha quedado pequeño una vez más. La escritora catalana ha charlado largo y tendido con su presentadora, la también escritora Juana Salabert, sobre su infancia, sus principales problemas a la hora de escribir, sus buenas y malas experiencias en la literatura y en la vida -puesto que ella defiende que van unidas- y sobre su próximo libro, titulado ‘Demonios familiares’, que espera tener listo en diciembre.

Ha habido tiempo para las anécdotas -como la de que era tan joven cuando llevó su primera novela a la editorial Destino que llevaba calcetines blancos-, para la amargura -cuando ha recordado que tuvo que rehacer un texto prohibido por la censura porque necesitaba comprar medicinas para su hijo enfermo- y para profundas reflexiones sobre la literatura. “Escribir es difícil, muy placentero pero también muy sufrido”, ha dicho. Matute ha diferenciado entre “escribir bien y ser escritor” y ha asegurado que aún le quedan por cumplir muchos de sus sueños en literatura pero, el principal, éste: “Deseo escribir ese libro que aún tengo dentro”.

Amiga de Caballero Bonald desde que el jerezano era secretario de Cela y ella vivía “recogida” con el escritor y su esposa, Ana María Matute se ha mostrado encantada de asistir al congreso de la fundación, aunque sus achaques la incomoden. “Sería feliz si se me quitaran estos vétigos”, ha dicho, para añadir con humor que se ve como “una pasita de Corinto”. Pero nada de eso le impide ponerse cada día a escribir ni viajar ni regalar una frase certera.

Vivir la Guerra Civil a los 11 años fue lo primero que le marcó: “Todavía dura para mí, ví y oí bombardeos tremendos”. Luego, ya profesional, tuvo que enfrentarse a la censura: “Lo peor es que una misma acababa siendo su propio censor”. Fueron muchos los obstáculos que le puso la vida pero salió adelante y hoy sigue leyendo y escribiendo. Se confiesa reciente aficionada a la novela negra aunque “cuando estoy escribiendo un libro, no leo”. Tampoco es una autora que relea constantemente sus textos: “Con la de cosas nuevas que hay, me da pereza releerme”.

“Por pedir, que no quede”

En declaraciones a los periodistas, la autora se ha referido a la petición que ha hecho la reciente ganadora del Planeta, Clara Sánchez, para que le concedan el Premio Nobel de Literatura a Matute: “Por pedir, que no quede”, ha dicho con simpatía. Hasta tres veces ha estado en las quinielas pero, de momento, se le resiste. “Hubo un académico que insistió mucho en que me lo dieran pero se me murió. Todos se me mueren”, ha confesado con humor. “Los premios siempre me han venido muy bien”, ha añadido respecto a su larguísimo historial de reconocimientos.

A pesar de los años que lleva en el oficio, aún sigue maravillada por los efectos de la literatura y el poder de la palabra: “Conforme voy leyendo, voy construyendo con el escritor. Siempre me he preguntado si mis lectores veían mis libros como yo pèro supongo que no, que cada uno lo ve diferente”. La autora de ‘Olvidado Rey Gudú’ nunca se pone a escribir si no tiene ya la estructura del texto y sus intenciones claras en la cabeza. “Cuando alguien escribe, construye el mundo, crea vida”, ha asegurado.

Sobre Juan Marsé

También durante esta segunda jornada del Congreso Caballero Bonald se ha analizado la figura y la aportación literaria del Premio Cervantes  2008, Juan Marsé, de la mano de Santos Sanz de Villanueva, catedrático y crítico literario, y Fernando Valls, profesor, escritor y crítico.

Ambos han señalado el destacado lugar de Marsé en la narrativa española de posguerra y han relatado el proceso por el que Marsé “una caso ejemplar” ha conquistado entre lectores y la crítica el lugar que ocupa.

En su intervención, los ponentes han hecho hincapié en la adquisición de un estilo propio, de un mundo literario muy particular basado en su propia historia, un joven que trabaja en una joyería y que debe dejar los estudios, representando así el estereotipo que el mismo detestaba del “escritor obrero”.

Tras los coloquios se ha celebrado el acto de presentación del número 18 de la revista Campo de Agramante, una de las publicaciones de la Fundación Caballero Bonald, en la que han intervenido el propio escritor, Fernando Valls y Jesús Fernández Palacios.

Última jornada

La última jornada del Congreso de la Fundación Caballero Bonald llega repleta de atractivos. La primera intervención correrá a cargo de Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, que hablará sobre ‘La poesía de José Emilio Pacheco’.

A las 11.30 horas llega uno de los platos fuertes de la jornada y tercer Premio Cervantes que se da cita en el congreso: el poeta Antonio Gamoneda. El autor conversará con Tomás Sánchez Santiago acerca de su obra.

A las 13.00 horas, José Manuel Caballero Bonald presidirá la entrega del Premio Internacional de Ensayo a Francisco Rico por su obra ‘Tiempos del Quijote’.

Ya por la tarde, después de las comunicaciones, los ponentes del día -Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago y Jaime Siles- conformarán una mesa redonda para discutir acerca de ‘La poesía de los Premios Cervantes’, moderados por Jesús Fernández Palacios.

Para cerrar la jornada y el congreso, el último de los platos fuertes: la conferencia de Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999. En su intervención conversará con Fernando R. Lafuente acerca de su prolífica obra.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement